11 de octubre 2011 - 23:40

Político español demandará al FBI por usar su imagen en fotomontaje de Bin Laden

El fotomontaje del diputado español del envejecimiento de Bin Laden, realizado por el FBI.
El fotomontaje del diputado español del envejecimiento de Bin Laden, realizado por el FBI.
El político español Gaspar Llamazares presentará una demanda contra el FBI por el uso que este organismo hizo de su imagen para recrear en una fotografía a un envejecido Osama Bin Laden. El fotomontaje del FBI fue distribuido en 2010 y publicado en la página web del FBI, que lo retiró a petición del político, diputado de la coalición Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados.

Llamazares, que recibió una carta de disculpa de un representante del FBI en la embajada de EEUU en España el 22 de enero de 2010, en la que lamentaba el "desafortunado" incidente sobre su imagen, manifestó que la agencia estadounidense "no ha rectificado en absoluto", tan sólo ha dado "una pequeña disculpa con la boca pequeña".

En declaraciones a la emisora privada de radio Cadena SER, el diputado recordó que su foto fue utilizada no sólo para recrear el rostro de Bin Laden, sino también el de Atiyah Abd Al-Rahman, al que mató la CIA en agosto.

Bin Laden fue abatido en mayo pasado en la ciudad de Abbottabad, a menos de cien kilómetros de la capital de Pakistán, durante una operación de comandos estadounidenses que asaltaron la residencia en la que se ocultaba. Llamazares recordó que las dos personas que fueron representadas en esas fotos con partes de su cara "han sido asesinadas".

Fuentes de IU han precisado que, desde 2010, el político ha contactado con diversos despachos de abogados de los Estados Unidos para la concreción de la demanda. De hecho, en algún caso fue aceptada la tramitación del expediente pero, tras varios meses de trabajo, finalmente los abogados estadounidenses declinaron continuar con la demanda sin más explicaciones. Llamazares ha conseguido que un despacho español se haga cargo del caso.

Dejá tu comentario

Te puede interesar