domingo 21.10.2018
Deportes
Está compitiendo en los Juegos Panamericanos
lunes 17 de Octubre de 2011

Virginia Bardach lanzó una dura acusación

Virginia Bardach se encuentra en Guadalajara.

Virginia Bardach se encuentra en Guadalajara.

La argentina Virginia Bardach se quejó de que "ocho" nadadores brasileños que tuvieron doping positivo estén compitiendo durante estos días en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, entre ellos la gran estrella mundial César Cielo.

"Hay ocho que les dio positivo en Brasil y los ocho están acá. Entonces vos decís, ¿cómo es eso? Está mal, pero bueno, qué sé yo", sostuvo la nadadora, tras competir por la mañana en los 400 metros libre en el centro acuático mexicano.

Bardach reclamó también un trato igualitario de las autoridades y cuestionó a la estrella brasileña. "A César Cielo le dio positivo y a las dos semanas estaba nadando el Mundial (de Shanghai 2011). Yo quiero saber si a cualquiera de nosotros le da positivo... Olvidáte, no te salva nadie. Tenés dos años de suspensión", afirmó.

Cielo se impuso el pasado domingo en Guadalajara en los 100 metros libre y superó la mejor marca de la competición en esa prueba, que ya le pertenecía.

La Corte Arbitral del Deporte (CAS) absolvió en julio a Cielo de su positivo por doping. Según el tribunal, las cápsulas de cafeína en las que se encontró la sustancia prohibida furosemida se contaminaron probablemente en la farmacia donde se elaboraba el preparado.

La estrella y otros tres compañeros de equipo dieron positivo en mayo en Río de Janeiro, sede de los Juegos Olímpicos 2016, pero los nadadores brasileños alegaron que la sustancia llegó a su cuerpo a través de un suplemento vitamínico adulterado.

La federación de su país sólo los amonestó y la CAS ratificó la decisión en un tribunal "ad hoc" en Shanghai, donde Cielo, oro en los 50 metros libres de Pekín 2008, volvió a subir a lo más alto del podio en los 50 mariposa del Mundial de natación.

La argentina de 19 años dijo a su vez que los bañadores de alta tecnología fueron usados en los últimos años para "tapar mucho" el doping.

"Me parece que el tema de las mallas ayudó mucho a la cabeza y a tapar mucho el doping. Eso fue, más que la malla de por sí", opinó Bardach, hermana de la medallista olímpica Georgina (bronce en Atenas 2004).

Entre 2008 y 2009 los bañadores de alta tecnología coincidieron con más de un centenar de récords en la natación. A partir de 2010, la Federación Internacional de Natación (FINA) decidió prohibir los trajes completamente impermeables.

La nadadora reconoció que "están saltando más" casos de doping que antes pero advirtió que falta mucho por hacer. Además señaló que es un tema que se habla y se sabe. "Sí, pero no podés hacer nada, ¿qué vas a hacer? Decir nada más 'uh, este está papeado'", comentó.

0 comentarios