26 de octubre 2011 - 10:28

Tras obligar a petroleras y mineras a liquidar exportaciones en el país, ahora Gobierno exige a aseguradoras repatriar u$s 1.600 millones

Mediante una resolución, el Gobierno estableció que las aseguradoras deberán repatriar sus inversiones y disponibilidades radicadas en el extranjero. Sucede luego de que restableciera por decreto la obligatoriedad para que mineras y petroleras tengan que liquidar en la plaza local todas las divisas provenientes de ventas en el exterior (unos u$s 4.000 millones al año). Con esto, busca dar mayor liquidez al mercado y disminuir la sangría de reservas que tiene hoy el Central. Hoy, la autoridad monetaria se vio obligada a desembolsar u$s 180 millones para mantener la divisa planchada en $ 4,265 y en el mes ya inyectó u$s 1.740 millones. Las iniciativas se suman a los controles sobre coleros que vienen realizando entre la AFIP y la UIF junto a la Gendarmería que tienen como fin desalentar la compra del billete verde.

Tras obligar a petroleras y mineras a liquidar exportaciones en el país, ahora Gobierno exige a aseguradoras repatriar u$s 1.600 millones
En otro intento por aplacar la presión sobre el dólar y disminuir la sangría de reservas que sufre el Banco Central, el Gobierno jugó fuerte en la jornada obligando a petroleras y mineras a liquidar exportaciones en el país y a aseguradoras a repatriar inversiones en el extranjero.

Primero, mediante un decreto, restableció la obligatoriedad para que mineras y petroleras tengan que liquidar en la plaza local todas las divisas provenientes de ventas en el exterior (unos u$s 4.000 millones al año), sometiéndolas al mismo régimen que las agroexportadores -principal fuente de liquidación de divisas del país-.

La medida publicada en el Boletín oficial busca poner freno a la sangría de reservas que viene sufriendo el Banco Central para mantener el dólar planchado. De hecho, en la jornada de ayer la autoridad monetaria volvió a jugar fuerte y puso en la plaza cambiaria u$s 170 millones y mantuvo al billete verde en $ 4,265. En lo que va del mes la intervención de la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont es de u$s 1.710 millones.

"Restablécese la obligatoriedad del ingreso y negociación en el mercado de cambios de la totalidad de las divisas provenientes de operaciones de exportación por parte de empresas productoras de petróleo crudo o de sus derivados, gas natural y gases licuados, y de empresas que tengan por objeto el desarrollo de emprendimientos mineros", destacó el decreto número 1722/2011.

El Gobierno indicó en el texto de la norma que la medida busca un trato igualitario respecto de las demás actividades productivas del país, como por ejemplo las del complejo agroexportador, principal fuente de divisas del país y que tiene la obligación de liquidar los dólares obtenidos por exportaciones en el mercado local.

Hay que aclarar que hasta ahora las empresas petroleras estaban obligadas a liquidar en la plaza local un 30% de sus ventas en el exterior. No es el caso de las mineras que no tenían ningún compromiso sobre esas transacciones.

Fuentes del mercado estimaron que la decisión podría aumentar entre 3.000 millones y 4.000 millones de dólares el monto de liquidación de divisas en la plaza local.

Un integrante de la mesa de una reconocida compañía financiera sostuvo en diálogo con ámbito.com que "la medida es de relevancia ya que las petroleras solo ingresaban al país el 30% de las exportaciones hasta el momento y las mineras estaban exentas. De todos modos no creo que resuelva el problema de la presión que existe sobre el dólar, ya que el tipo de cambio está retrasado y la depreciación del peso contra el dólar va a continuar".

Por su parte, el director de una entidad bancaria y cambiaria, explicó que "la medida adoptada por el gobierno es una medida de hacer ingresar dólares al país. Aunque no se si esto va a ayudar a calmar al mercado". 

Otro operador de una casa de cambio coincidió en que "ayudará a que haya un nuevo jugador importante que venda junto al mercado agroexportador y el Banco Central, pero habrá que ver si tiene el impacto suficiente en la plaza local".

Aseguradoras deberán repatriar inversiones en el extranjero

En tanto, y mediante una resolución firmada por el superintendente de Seguros de la Nación, Francisco Durañona, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, estableció que las aseguradoras deberán repatriar sus inversiones y disponibilidades radicadas en el extranjero (otros u$s 1.600 millones).

La resolución establece que las aseguradoras deberán repatriar sus inversiones y disponibilidades radicadas en el extranjero en un plazo de 50 días corridos desde la entrada en vigencia. Se trata del 15% sobre las inversiones totales de las aseguradoras que superan los 7 mil millones de pesos.

"Esta medida representa un significativo aporte al proceso de crecimiento sostenido que viene desarrollando la economía argentina creando las condiciones adecuadas para que la totalidad de las inversiones y disponibilidades de las entidades aseguradoras estén radicadas en la Republica Argentina", afirmó Durañona.

"A partir de hoy, no sólo se fomenta la inversión en los mercados nacionales y se mejoran sustancialmente los controles a cargo de la SSN, sino que también se propicia el cumplimiento de las aseguradoras sobre sus compromisos con los asegurados, lo que garantiza una rápida acción en relación a las autoridades judiciales y administrativas de la República Argentina", dice el comunicado enviado por la Superintendencia de Seguros.

Dejá tu comentario

Te puede interesar