27 de octubre 2011 - 22:24

El recuerdo de la clase política

El recuerdo de la clase política
En el día del primer aniversario de la muerte de Néstor Kirchner, varios referentes de la política nacional, tanto oficialistas como opositores, recordaron la figura del expresidente y destacaron su dedicación a la vida política.

"El primero que rompió con la regla de lo políticamente correcto se llama Néstor Kirchner", afirmó en declaraciones a radio El Mundo su exjefe de Gabinete Alberto Fernández. "Llevó a cabo cambios y transformaciones que la política no se animaba a hacer. Se animó a hacer cosas que la política decía no lo hagas que te vas a meter en un problema", agregó.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, calificó a Kirchner como "un líder y un visionario", un "adelantado a su tiempo", que "interpretó como nadie los cambios económicos y sociales a nivel global".

"Hace exactamente un año perdimos a un líder y a un visionario; a un luchador y a un trabajador incansable; a un gran conductor y motivador que siempre tuvo la claridad para comprender las dificultades que atravesaba nuestra Nación", expresó Scioli en una carta "a la memoria de Néstor Kirchner" que publicó en su página web.

"Su lucha, su entrega y su coraje viven en el alma y el corazón del pueblo argentino. Y siguen más presentes que nunca porque está Cristina: su compañera de toda la vida, de su lucha y de sus sueños. Su continuidad. Desde el cielo debe estar viendo que el esfuerzo valió la pena", concluyó el gobernador.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, también lo recordó: "Mi alma y mi corazón saltan hasta la página para rendir tributo de admiración y gratitud al indoblegable combatiente, al conductor ejemplar y al entrañable amigo".

"Tenía una personalidad extraordinaria, en cada una de sus acciones y decisiones su postura era muy firme en la defensa del interés nacional" añadió el jefe del bloque de senadores kirchneristas, Miguel Pichetto, al evocar la figura de Kirchner en el marco del primer aniversario de su muerte.

Por su parte, la ministra de Industria, Débora Giorgi, consideró que el paso del tiempo "sólo refuerza la trascendencia de Néstor Kirchner en la historia argentina" y afirmó que, a un año de su muerte, "nadie discute su estatura de estadista ni su apasionamiento sin medida por construir un país más justo".

"El pueblo ratificó el domingo los ideales por los que luchó y murió Néstor Kirchner y ese es el mejor homenaje que se le pudo hacer; con el liderazgo indiscutido de nuestra presidenta, todo lo que inició y propuso Néstor Kirchner sigue en vigencia y profundizándose día tras día", dijo Giorgi y agregó que "estamos recordando al presidente y el líder político que llevó adelante la recuperación de nuestro país y que puso a la Argentina otra vez de pie".

Desde el gabinete nacional, el jefe de ministros Aníbal Fernández, el canciller Héctor Timerman, y electo vicepresidente Amado Boudou, homenajearon en sus cuentas de Twitter al fallecido expresidente. Otros que sumaron su recuerdo fueron los legisladores Fernando "Chino" Navarro, Martín Sabbatella, Gabriela Cerruti, Liliana Fellner y María José Lubertino, los gobernadores de Entre Ríos Sergio Urribarri y el de Santiago del Estero Gerardo Zamora, y el sindicalista Julio Piumato.

El ministro del Interior Florencio Randazzo, aseguró "Néstor fue, ante todo, un militante. Recordemos a este gran compañero con compromiso y alegría, con memoria y con justicia". Por su parte, el secretario Legal y Técnica presidencial, Carlos Zannini, sostuvo: "Encendió todas las alarmas tempranas de los poderosos, los privilegiados, los prebendarios, los explotadores, los enemigos del pueblo, que, implacables, le atacaron con saña y alevosía, sin éxito".

El diputado nacional del Frente para la Victoria Héctor Recalde aseguró que la llegada al poder del fallecido ex presidente Néstor Kirchner significó para el movimiento obrero el "comenzar a revivir". El titular de la CTA, Hugo Yasky, y el intendente de Quilmes, Francisco "Barba" Gutierrez, afirmaron que "hubo un antes y un después" del expresidente en la vida política de la Argentina.

Desde la oposición, el diputado nacional Francisco de Narváez destacó que Kirchner "hizo de la política su pasión y murió defendiendo sus ideas". En tanto, los dirigentes del PRO, Federico Pinedo y Horacio Rodríguez Larreta saludaron a la familia de la Presidente, mientras que Cristian Ritondo dijo que el exmandatario "fue clave para una etapa histórica y decisiva del país, Un gran militante que vivió la política con mucha pasión". Esteban Bullrich dijo "Ni superhéroe, ni tirano. Un argentino que manejó el poder en nuestro país como pocos en la historia". Por la UCR, Leopoldo Moreau expresó: "Nuestro respeto por el dolor de Cristina Kirchner y su familia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar