18 de noviembre 2011 - 17:32

Productores de trigo no alcanzarían a cubrir costos

Productores de trigo no alcanzarían a cubrir costos
Los precios del trigo cayeron de 190 dólares la tonelada en marzo a 135 dólares, en noviembre y según un informe de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA) los productores del cereal no alcanzarán a cubrir los gastos.

El informe señala que "en un campo alquilado del oeste de Buenos Aires, el rinde para cubrir costos es de 55 quintales por hectárea (5.500 kilos), pero el rinde promedio zonal, es de 29 qq por hectárea (2900 kilos), o sea 2600 kilos por debajo, en el sur de Buenos Aires, la relación es 61-34".

Mientras, "en el NOA las cuentas son más desfavorables aún, debido a una menor productividad zonal, a la mayor distancia al puerto y a la necesidad imperiosa de contar con trigo como cultivo esencial para la rotación y sostenibilidad del sistema", expresó CREA.

Para Jorge Latuf, coordinador general de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, "los productores no han hecho las cuentas del trigo todavía, pero va haber síntomas de preocupación una vez cobrada la cosecha y pagados todos los gastos".

Por otra parte el próximo lunes 21 de noviembre vencerá el plazo para que productores, acopiadores, cooperativas y exportadores de trigo informen voluntariamente por correo electrónico o formulario las existencias del cereal disponible acopiado en los campos.

Según estimó el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, el remanente es de unos cuatro millones de toneladas, que podrían ser exportadas después de asegurar un volumen para el mercado interno.

Dejá tu comentario