jueves 19.10.2017
Ambito Nacional
Mapuches mantenían bloqueada planta en Zapala
jueves 24 de Noviembre de 2011

Protesta restringe el gas en Neuquén

Como en 2010, los miembros de la comunidad indígena volvieron a reclamar contra la empresa petrolera.

Como en 2010, los miembros de la comunidad indígena volvieron a reclamar contra la empresa petrolera.

Neuquén - Un bloqueo que realizaban miembros de una comunidad mapuche en la planta compresora de gas de la empresa Apache, en las inmediaciones de la ciudad de Zapala, provocaba fuertes restricciones en la producción de gas que abastece a importantes localidades de la provincia.

Los indígenas reclaman que cesen las perforaciones de la empresa en la zona, porque -aseguran- están contaminando el agua de la zona. También reclaman al Gobierno de Jorge Sapag ayuda para construir viviendas y la donación de herramientas de trabajo agrícola.

La compañía Apache, por su parte, pidió la intervención de la Justicia para poner fin al conflicto, que la obligó a paralizar perforaciones por razones de seguridad. La medida ponía en riesgo ayer el suministro de gas a las industrias locales y vecinos de las ciudades de Zapala y Las Lajas, ubicadas en el centro de la provincia de Neuquén.

Si bien la toma afectó en forma directa a una parte de la planta, los directivos decidieron «paralizar todo» para evitar cualquier tipo de riesgo de accidente.

«En estos momentos no está operando ni la planta, ni el equipo de perforación. La demanda principal es que para liberar el campo, la empresa tiene que liberar la zona y nos tenemos que ir. Pero nosotros tenemos que cumplir compromisos de inversión y de trabajo con la gente», dijeron desde la firma.

La planta de gas permanecía rodeada ayer por efectivos policiales para prevenir disturbios.

«Nos mantenemos firmes acá, la culpa es de la provincia (Neuquén) que entrega concesiones sin el aval de las comunidades que viven en la zona», sostuvo Martín Maliqueo, de la comunidad mapuche.