6 de diciembre 2011 - 23:04

Yahuar, con la misión de afianzar las relaciones con el campo

En su visita a Necochea, Norberto Yahuar recibió del intendente Horacio Tellechea una fotografía del auto de TC del necochense Juan Bautista De Benedictis.
En su visita a Necochea, Norberto Yahuar recibió del intendente Horacio Tellechea una fotografía del auto de TC del necochense Juan Bautista De Benedictis.
Tal como anticipó Ámbito Financiero el 29 de noviembre pasado, el subsecretario de Pesca y Acuicultura de la Nación, Norberto Yahuar, fue designado para reemplazar al ministro de Agricultura, Julián Domínguez, que ya asumió la presidencia de la Cámara de Diputados.

El perfil que tendrá el próximo ministro de Agricultura parece seguir el rumbo marcado por el propio Domínguez, que le imprimió un sello fuertemente político a la gestión, por lo que se dejaron atrás años de funcionarios técnicos al frente de la cartera agropecuaria. Yahuar ostenta una carrera más política que técnica en su Chubut natal.

Yahuar ocupó el ministro de Coordinación del gabinete del gobernador Mario Das Neves, en Chubut. Pero en 2008, a partir de que Das Neves se alejó del kirchnerismo, Yahuar decidió renunciar y presentarse fiel a la causa al lado de Néstor Kirchner. Es más, el exsubsecretario fue clave en el proceso de acercamiento del gobernador chubutense electo, Martín Buzzi, a la Casa Rosada. Durante los polémicos comicios en esa provincia patagónica, Yahuar fue apoderado del Frente para la Victoria de Chubut, que postulaba a Carlos Eliceche, y fallido candidato a intendente de Trelew.

Uno de los primeros desafíos que tendrá por delante será afianzar las relaciones con las cámaras patronales agropecuarias. Luego de una ardua tarea de Domínguez, las chispas por el estallido de la Resolución 125 ya no brillan y los vínculos entre el Gobierno nacional y la Mesa de Enlace se mantienen por los carrilles del diálogo. Pero aunque la paz se hizo lugar, no pasarán muchos días entre la asunción de Yahuar y el primer pedido de reunión del campo para expresar sus reclamos.

"El modelo económico vigente en el mundo está agotado. Acá, en la Argentina, estamos pagando la crisis europea y aún sentimos los coletazos de la década del '90, por ello habrá que apuntar a un modelo distinto. Lo ideal sería tener una flota más liviana, eliminar los grandes congeladores y así tener una mayor rentabilidad. De todas maneras, en los últimos tres años hemos contrarrestado la crisis con la cuantificación de la merluza, lo que nos hace competitivos en los mercados mundiales. Trabajaremos fuertemente en infraestructura para el beneficio de toda la zona sur de la provincia y desde Nación plantearemos el reacomodamiento de la pesca en todo el país", expresó Yahuar.

Las entidades agropecuarias saludaron la designación pero advirtieron que aún hay problemas por resolver en el sector. El nuevo ministro tendrá "responsabilidad de resolver una herencia de problemas existentes que urge solucionar", afirmó la Federación Agraria Argentina (FAA). Por su parte, Coninagro señaló que "espera que dado su participación en el equipo de Julián Domínguez pueda continuar el camino del diálogo para resolver los temas pendientes como comercialización de trigo, maíz y economías regionales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar