sábado 10.12.2016
Economía
Comienza otra cumbre en Bruselas
jueves 8 de Diciembre de 2011

Ultimátum de Francia a UE: "Si no llegamos a un acuerdo, no tendremos segunda oportunidad"

Nicolás Sarkozy

Nicolás Sarkozy

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo este jueves en un congreso de líderes europeos de centroderecha que la Unión Europea (UE) necesita "decidir rápido" una salida a su crisis de deuda y que "no habrá una segunda oportunidad" si no se llega a un acuerdo en la cumbre de la UE de mañana en Bruselas.

"Hay que decidir rápido. Cuanto más tardemos, más costosa y menos productiva será la solución", dijo Sarkozy durante el Congreso del Partido Popular Europeo (UE) en la ciudad francesa de Marsella, que reunió a jefes de Estado y de Gobierno pertenecientes a esa agrupación que nuclea a partidos de centroderecha del continente.

"Si mañana no lograron un acuerdo, no tendremos una segunda oportunidad", lanzó Sarkozy en alusión a la cumbre de la UE, que comienza formalmente esta noche con una cena.

A horas del inicio del esperado encuentro en Bruselas, Sarkozy intentó convencer a sus homólogos, presidentes y parlamentarios europeos, de sumarse al plan que propuso esta semana junto a la canciller alemana, Angela Merkel, para superar la crisis financiera mediante una profunda reforma institucional de la UE.

"El riesgo de explosión de Europa nunca fue tan grande", prosiguió el presidente francés. "Tenemos pocas semanas para decidir, porque el tiempo corre en nuestra contra. Si no nos ponemos de acuerdo en esto, me temo que no nos pondremos de acuerdo en nada", agregó.

"Debemos reformar Europa, debemos repensar Europa. Si no tenemos el coraje de hacerlo, la gente se rebelará contra nosotros", advirtió.

Por su parte, Merkel afirmó minutos después en el mismo foro que la crisis del euro tardará años en resolverse, pero prometió que la cumbre acabará con "soluciones".

Enfrentados a la amenaza de un posible colapso de la moneda común europea tras dos años de una acuciante crisis financiera, Merkel y Sarkozy propusieron esta semana cambios forzosos en el Tratado de la UE para reforzar al máximo los controles sobre gasto y endeudamiento de los países del euro.

3 comentarios