20 de diciembre 2011 - 12:58

Al final, la Presidente decidió no cruzarse con Moyano

"El diálogo no pasa por su mejor momento", confesó Hugo Piumatto, aliado de Hugo Moyano y representante de los judiciales que este martes justamente están de paro nacional, expresando en voz alta lo que en la Casa Rosada es un secreto a voces. Hasta este lunes, la presidente Cristina de Kirchner tenía previsto asistir al almuerzo anual que organiza la Federación de Entidades Empresarias del Transporte de Cargas (Fadeeac) y como venía ocurriendo en años atrás la iban a acompañar numerosos miembros de su Gabinete. Ahora, es bastante probable que sean varios los asientos vacíos que se vean este miércoles en el Hotel Hilton.

En este ágape era habitual ver junto a Cristina a los ministros de Planificación, Economía, Trabajo, el titular de la Afip, y numerosos secretarios de Estado. Si bien no se confirmó oficialmente, trascendió que la visita previa por parte del personal de seguridad, protocolo y prensa prevista para este martes fue suspendida.

La entidad de los empresarios del transporte es tan fuerte y poderosa como su gremio a punto tal que logró que este año Argentina sea por primera vez sede del Congreso Internacional de Transporte. El sector claramente se vio beneficiado por el crecimiento sostenido de la Argentina más allá que desde el gobierno se dispusieron algunos beneficios como, por ejemplo, facilitar el reemplazo de las unidades más viejas a través de préstamos blandos del Banco Nación.

Otros tiempos eran cuando la presidente Cristina de Kirchner se sentaba junto al líder camionero Moyano en la tradicional comida de fin de año de (Fadeeac). Si bien las relaciones no eran tan tirantes como hoy, ya el año pasado habían existido cortocircuitos entre el Gobierno y el líder camionero y por eso el titular de la CGT a último momento decidió pegar el faltazo al tradicional encuentro anual. Es cierto que había fallecido un dirigente gremial en Córdoba y Moyano concurrió a sus exequias pero su ausencia recién se conoció durante el evento.

Pero, en esta oportunidad, fue Cristina quién decidió dar un paso al costado y no asistir. Es que comenzó a trascender que, en esta oportunidad, el titular de la CGT no pensaba renunciar a participar del encuentro que nuclea a más de 1000 empresarios del sector. También se supo más tarde la trágica noticia de la muerte del subsecretario de Comercio Exterior, Iván Heyn, un hecho que tal vez pueda ser esgrimido desde el Gobierno para justificar la inasistencia.

Además, Moyano quiere fortalecer su vínculo con su contraparte especialmente en momentos en que los empresarios del sector habrían rechazado la pretensión del gremio de Camioneros de obtener una suma adicional de $ 2.500 para fin de año.

La postura general de todos los empresarios de transporte del país es que el gremio hizo el pedido pero que no hay ningún tipo de posibilidad de dar este bono debido a que "todavía quedan cifras remunerativas que hay que incorporar a los básicos de todos los trabajadores", dijo Luis Morales, titular de Fadeeac, en declaraciones radiales hace unos días. Asimismo, ya salieron precavidos a rechazar que las próximas paritarias pueden contemplar un aumento del 24%. De todas maneras aún hay tiempo para llegar a un acuerdo pues las paritarias del sector recién se negocian en julio del 2012.

Moyano en tanto, que no disimula ya el distanciamiento con el Gobierno Nacional, trascendió que pasado participará de un desayuno organizado por los corresponsales extranjeros. Cabe recordar que el dirigente gremial, con la intención de mejorar su imagen, comenzó a someterse al interrogatorio de estudiantes universitarios. El líder judicial, Piumato, quien muchas veces oficia en la práctica de vocero de Moyano dijo que "la presidente Cristina de Kirchner tuvo algunas actitudes injustas" hacia el titular de la CGT.

En tanto, desde el Gobierno están convencidos que es tiempo de eliminar el estilo de "chantaje y extorsión sindical" como método para el reclamo laboral que, a juicio del oficialismo, representa Hugo Moyano.

Dejá tu comentario

Te puede interesar