miércoles 29.3.2017
Política
"Para demostrar determinación a la hora de defender las islas", afirmó
miércoles 21 de Diciembre de 2011

Para exjefe de la Fuerza Naval británica, Reino Unido debería enviar submarinos nucleares a Malvinas

Lord West

Lord West

Tras la decisión del Mercosur de prohibir el arribo a sus puertos de barcos de bandera de Malvinas, un ex jefe máximo de la Fuerza Naval, opinó que su país debería enviar submarinos nucleares a las islas.

Lord West, quien fuera comandante de la fragata HMS Ardent durante la guerra de Malvinas, calificó de "agresiva" la decisión del bloque de países del Mercosur en respaldo de la posición Argentina sobre la soberanía del archipiélago. "En lugar de intentar resolver las diferencias de forma madura y mejorar la relación con los isleños, (los países del Mercosur) están empeorando las cosas y poniéndose muy confrontativos", dijo al The London Evening Standard.

West sostuvo que la reacción del Mercosur es "desmedida" y pidió enviar un submarino "para demostrar determinación a la hora de defender las islas". El militar ocupó el cargo máximo de la Royal Navy entre 2002 y 2006.

Hoy, el Gobierno inglés, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, se declaró "muy preocupado" por la decisión de los países del Mercosur de impedir que barcos con pabellón de Malvinas recalen en sus puertos, al estimar que esta declaración no tenía "ninguna justificación".

Los países del Mercosur con costas -Argentina, Brasil y Uruguay- acordaron impedir que barcos con bandera de Malvinas recalen en sus puertos, en la cumbre del bloque que se celebra en Montevideo. La declaración establece que éstos adoptarán "todas las medidas susceptibles de ser reglamentadas para impedir el ingreso a sus puertos de los buques que enarbolen la bandera ilegal de las Islas Malvinas".

Además, aquellas embarcaciones que hayan sido rechazadas por ese motivo en algún puerto de la región "evitarán solicitar el ingreso a otros puertos de los demás Estados parte del Mercosur y Estados asociados mientras sean portadoras de dicha bandera". Además de Argentina, Brasil y Uruguay, el Mercosur incluye a Paraguay (país mediterráneo), mientras que sus asociados con costas son Ecuador, Perú, Colombia y Chile. Venezuela, también costero, está en proceso de adhesión.

31 comentarios