miércoles 20.9.2017
Información General
Piden proteger edificaciones con valor histórico y cultural
domingo 25 de Diciembre de 2011

Un amparo prohíbe a la Ciudad demoler edificios antiguos

La jueza Andrea Danas, del juzgado contencioso administrativo y tributario 9 de la Ciudad, hizo lugar a un recurso de amparo presentado por organizaciones vecinales y ordenó al gobierno porteño no demoler los edificios construidos antes de 1941 "hasta que la legislatura trata el tema de fondo".

La presentación fue efectuada, entre otras, por la organización "Basta de Demoler" y "Proto Comuna caballito" luego de que la Legislatura decidiera no renovar este año una ley que protegía de la demolición a los edificios con valor histórico y cultural anteriores a 1941.

"La jueza Danas aceptó el argumento de urgencia presentado por varias organizaciones ante la inminencia de la pérdida de vigencia, el próximo 31 de diciembre, de la Ley 2548 que establece un Procedimiento Especial de Protección Patrimonial para dichos inmuebles", precisó un comunicado de Proto Comuna Caballito.

La medida "protege los 140.000 inmuebles de Buenos Aires construidos antes de 1941, que representan casi el 20 por ciento del total de los 200 millones de metros cuadrados de la capital".

Proto Comuna Caballito informó además que la jueza "resolvió ordenarle al gobierno porteño la suspensión del otorgamiento de permisos de demolición u obra respecto de la totalidad de inmuebles de dominio público o privado cuya fecha de construcción sea anterior al año 1941".

La organización vecinal dijo que el fallo de la jueza hace extensivo el impedimento "hasta que la Legislatura trate el tema de fondo y decida sobre la misma existencia del patrimonio de la ciudad".

11 comentarios