29 de diciembre 2011 - 07:41

Las estrellas y los fiascos del mercado local en 2011

Las estrellas y los fiascos del mercado local en 2011
Por Fernando Arfaras y Francisco Galizia.- El año que termina se caracterizó por la volatilidad en los mercados financieros al estar signado por una serie de noticias que tuvieron en vilo a los inversores. El terremoto y la posterior amenaza de explosión nuclear en Japón influyeron en el ánimo de los operadores en el inicio del 2011. También las revueltas sociales en Medio Oriente hicieron tambalear a las bolsas. Sin embargo la principal preocupación que ensombreció al mundo financiero fue la falta de soluciones a la crisis de deuda en la Eurozona y la debilidad de la economía de EEUU. 

Estas últimas cuestiones dominaron la escena y determinaron el comportamiento de los jugadores locales, donde la bolsa porteña finalizó con su peor perfomance en 3 años. En tanto, los que apostaron por los títulos públicos de corto y mediano plazo en dólares fueron los que obtuvieron la mayor rentabilidad, así como los que incluyeron en su portafolios acciones de empresas alimenticias y textiles y cupones del PBI.

Un capítulo aparte merece el oro, considerado por los analistas como el refugio por excelencia en tiempos de incertidumbre, al finalizar con una ganancia cercana a los dígitos tras tocar rendimientos superiores en los meses de agosto y septiembre.

Bolsa porteña

Fue un año cargado de noticias trascendentes que impactaron de lleno en el mercado financiero y tuvieron su correlato local que se vio reflejado en el desempeño del panel líder de la Bolsa de Comercio. El Merval cayó 30,1% en el año y se ubicó entre los índices con peor desempeño a nivel mundial. La lista de subas la encabezó Venezuela con una excepcional ganancia entorno al 80%, producto del desdoblamiento cambiario en ese país, seguido por el Dow Jones de EEUU con cerca del 6% y Filipinas del 5%.

La perdida porcentual de este año es la segunda más importante desde el año 2002 tras la caída de 49,8% en el 2008. "El mundo se mostró bastante turbulento. Muchos inversores en el mundo y en la Argentina esperaron que las medidas adoptadas por los líderes políticos del mundo sean más consistentes y contundentes y finalmente no fue así", señaló Leonardo Bazzi, Jefe de Research de Puente. "La crisis parece estar muy lejos de resolverse y esto pesó muy fuerte durante el año en los inversores de todo el mundo y particularmente a nivel local", agregó.

Sólo Molinos escapó de las bajas dentro del principal índice al cerrar con una suba anual de 8,2%. En tanto, dentro del panel general Morixe y la textil Alpargatas encabezaron las ganancias con subas de 28,9% y 20% respectivamente.

El volumen efectivo acumulado representó un aumento del 15% respecto de lo operado en todo 2010, según datos del Instituto Argentino de Mercado de Capitales. Al igual que en años anteriores, casi el 81% del aumento interanual del volumen total se explicó por el incremento del 21% de lo negociado en Títulos Públicos y el 16% de suba en el volumen de Cauciones y Pases.

En tanto, el volumen negociado en acciones registró un descenso interanual del 8,5%. El volumen promedio diario observó esta tendencia negativa y totalizó $55,7 millones, interrumpiendo un crecimiento que se había registrado en el segundo y tercer trimestre del año.

Bonos

La clave de inversión durante 2011 pasó por aquellas carteras que estuvieron armadas con bonos de corto y mediano plazo en dólares como por ejemplo el Boden 2012, que rindió 21,6%. Este título-que amortizará el 3 de agosto de 2012- venía de una ganancia de 10,5% en 2010. En tanto, el Boden 2013 y el 2015 registraron avances significativos de 20% y 15,6% respectivamente.

"Durante gran parte del año hubo una dolarización de carteras y particularmente los inversores hicieron hincapié en el tramo corto y medio de la curva", expresó Juan Pablo Vera, jefe de análisis financiero de Tavelli.

"Los mejores rendimientos los tuvieron los inversores posicionados en bonos de corto y mediano plazo en dólares, tanto nacionales como provinciales, y en cupones del PBI con un rendimiento muy importante con el pago de fin de año", destacó Bazzi en diálogo con ámbito.com.

"Los inversores locales se comportaron como los extranjeros refugiándose en los títulos cortos y particularmente prefieren los nominados en dólares que es una moneda más dura en la concepción del mercado argentino", agregó el analista.

Otra de las vedettes de este año fueron los Bonar que ajustan por tasa Badlar, formada con el promedio diario de lo que pagan los bancos por plazos fijos a 30 días de más de un millón de pesos. El Bonar 2015 fue un ejemplo y finalizó con un rendimiento de 19,4%. Los analistas destacaron que el atractivo por estos títulos fue mayor luego de que la tasa se incrementó cerca del 20% desde el 12% que se encontraba en septiembre.

"En 2011 ganó aquel que apostó a la renta fija y quienes se volcaron por los títulos nominados en dólares o ajustados por tasa Badlar", indicó Vera.

Por su parte, los cupones del PBI volvieron a destacarse aunque de manera mucho más modesta que el año anterior en donde llegaron a tener ganancias de casi 300%. El instrumento en moneda local ganó 18% y el nominado en dólares 7,1%. Además hay que tener en cuenta que el pasado 15 de diciembre el Gobierno desembolsó u$s 2.500 millones para el pago de dividendos.

Bancos

El sector bancario, según los analistas financieros, fue uno de los sectores más afectados por la volatilidad. Los papeles del Banco Hipotecario se desplomaron 53,9% seguido por el Banco Francés con un 48,2% y Patagonia con 44,54%, luego de que el año pasado anotaron rendimientos superiores al 100%.

Los expertos del mercado sostuvieron que para los bancos existieron desafíos debido al aumento de los costos de obtención de depósitos. Según estos, las entidades sufrieron un deterioro en su rentabilidad debido a que las tasas de interés de plazo fijo subieron y esto se vio trasladado de alguna manera en la tasa de préstamos. "Este fue un año particularmente volátil y esperamos que lo sigua siendo e incluso pueda llegar a incrementarse", afirmó Vera.

"En general todas las acciones de distintos sectores sufrieron correcciones porque los inversores de todo el mundo comenzaron a desarmar posiciones de países emergentes incluyendo al mercado local, sin embargo los bancos tuvieron las bajas más profundas", dijo Bazzi.

Oro

Otro de los activos que se destacó en el año fue el oro, que es recomendado por los analistas para diversificar cartera dado su baja correlación con la mayoría de los activos y por su utilización como refugio de valor para reducir el nivel de riesgo al que está expuesto el inversor ante la crisis internacional. El metal precioso finalizó 2011 con una suba de 8,9% a u$s 1.546 la onza troy.

"Los que mantuvieron la inversión de oro durante todo el año realizaron una buena inversión aunque también hay que tener en cuenta la alta volatilidad que registró el precio del metal", indicó, Juan José Battaglia, jefe de research del ROFEX.

Durante el primer semestre el oro registró un claro ascenso del metal precioso hasta que el 22 de agosto registró su máximo precio histórico en u$s 1.891,10. Sin embargo, "desde septiembre se evidenció una fuerte dolarización de portafolios a nivel global y el oro, al apreciarse el billete estadounidense, bajó fuertemente durante ese mes y los meses siguientes presentó mucha volatilidad sin una tendencia clara de precio", finalizó Battaglia.

Dejá tu comentario

Te puede interesar