viernes 16.11.2018
Política
Nueva gestión porteña
miércoles 4 de Enero de 2012

Macri aumenta la tarifa del subte a
$ 2,50 a partir de mañana

Aumenta el Subte en la Ciudad.

Aumenta el Subte en la Ciudad.

Desde mañana el boleto de subte costará 2,50 pesos, 127 por ciento más, confirmaron a ámbito.com fuentes del gobierno porteño. En tanto, desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) indicaron que la medida se debe "al severo atraso que acumula la tarifa".

Para justificar la suba, la Ciudad volvió a polemizar con el Gobierno nacional, al mencionar otros aumentos de tarifas en los últimos años y compararlas con "los salarios que mide el Indec".

"Mientras el boleto de subte aumentó un 57 por ciento entre 2001 y 2011, la nafta súper se encareció el 360 por ciento; la leche un 496 por ciento; y los salarios según el Indec, el 398 por ciento", indicó el comunicado.

La última vez que se había modificado el boleto del subterráneo fue en enero de 2009: en ese entonces, en el lapso de un año -enero 2008/enero 2009-, el aumento representó un 51,7 por ciento, ya que pasó de $0,70 a $0,90, y doce meses después de 0,90 a 1,10 pesos, monto que por última vez los usuarios pagarán este jueves.

La medida se dio a conocer un día después del inicio de la transferencia del servicio a la órbita de la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el ministro de Hacienda porteño Néstor Grindetti consideró que "se trata de una decisión necesaria para garantizar la prestación del servicio", aunque aclaró que los jubilados y las personas con bajos recursos tendrán un "boleto social", con tarifa diferenciada.

En tanto, el titular de SBASE -órgano porteño encargado de controlar el servicio- Juan Pablo Piccardo, afirmó que "la falta de planificación y de inversiones, principalmente en los últimos diez años, generaron como resultado un servicio deficiente, con una red demasiado pequeña, coches de casi 100 años, líneas saturadas y ciudadanos que sufren a diario la precariedad del sistema".

Según indicaron fuentes del Ministerio de Hacienda porteño, otro de los ítems a tener en cuenta es el convenio salarial que próximamente el Gobierno de Macri deberá llevar adelante con los empleados del subte.

También influyó la reducción del 50 por ciento del subsidio por parte de la Nación y que llevó el monto -que servía para mantener el precio del boleto- de 720 millones de pesos a 360 millones.

"Nuestro compromiso es con los vecinos de la Ciudad de Buenos Aires. Para que seamos cada vez más autónomos y podamos tomar nuestras propias decisiones. Para que podamos viajar más rápido y mejor. Para que tengamos servicios de calidad", enfatizó Grindetti.

En declaraciones radiales, el ministro porteño explicó que luego de hacer "todos los análisis", el aumento "es la mejor forma de asegurar el servicio".

"Como no tenemos los recursos en el Presupuesto, concluimos que esta es la mejor forma de asegurar el servicio hasta que comience a sesionar la Legislatura", que debe aprobar el convenio suscripto el martes último con el Gobierno nacional, concluyó Grindetti.

30 comentarios