6 de enero 2012 - 11:35

Más autos y motos de alta gama pagarán impuestos internos

El Gobierno dispuso que todos los vehículos que se vendan en el país, cuyo valor de mercado sea superior a 150 mil pesos, y todas las motos de más de 22 mil pesos, deberán tributar impuestos internos.

Así lo estableció a través de una resolución de los Ministerios de Industria y de Economía, publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los precios fijados en la resolución han sido calculados sin IVA y sin el margen de ganancia de los concesionarios.

"Con esta decisión, orientada a una redistribución en la carga impositiva, un universo de 58 mil vehículos -de los cuales el 95 por ciento es importado de extrazona- tributará este impuesto, que equivale al 6,7 por ciento del total vendido en el mercado nacional en 2011 (las ventas alcanzaron un récord de 857 mil unidades el año pasado)", destacó el Ministerio de Economía e Industria.

En el comunicado, de las carteras que conducen Hernán Lorenzino y Débora Giorgi resaltó que de esta manera, "se modifica la base imponible sobre la que se calcula el pago de este impuesto que, hasta fin del año pasado, fue de 212.500 pesos para autos y de 25 mil pesos para motos".

Si bien el decreto establece un nuevo monto de la base imponible para automotores, mantiene el valor de las alícuotas: los nafteros pagan el 10 por ciento del valor y los gasoleros pagan el 22,5 por ciento, según la información oficial.

Esta nueva medida alcanza a unos 48 mil vehículos nafteros y unos 11 mil gasoleros, del universo total de ventas en el mercado interno.

En la práctica, los vehículos que a partir de 2012 tributarán este impuesto serán los que, puestos en la calle (sumados el IVA y el margen de ganancia de los concesionarios) tengan un precio superior a 199.650 pesos y no afecta a los vehículos de carga ni de pasajeros, precisó Industria.

Y añadió que de esta manera, "se dará protección y mayor competitividad a los autos de producción nacional, ya que el 95 por ciento de los nafteros y el 75 por ciento de los gasoleros que superarán el nuevo piso para el pago de impuestos serán vehículos importados de extrazona".

Dejá tu comentario

Te puede interesar