15 de marzo 2012 - 18:47

Por primera vez, acción de Apple tocó los u$s 600

El papel del gigante informático quebró esa barrera en el inicio de la jornada en Wall Street, pero luego bajó hasta cerca de los u$s 590.
El papel del gigante informático quebró esa barrera en el inicio de la jornada en Wall Street, pero luego bajó hasta cerca de los u$s 590.
Las acciones de Apple superaron la barrera de los 600 dólares por primera vez en la historia, sólo un mes después de haber pasado la marca de los 500 dólares, y es un momento interesante para mirar atrás y ver cuan lejos ha llegado este gigante de la tecnología.

Sólo un día antes de que el nuevo iPad de Apple esté disponible en tiendas, las acciones de la compañía tocaron los 600,01 dólares en la apertura del jueves, antes de retroceder a 585 dólares a las 1838 GMT en la bolsa de Nueva York.

El nuevo iPad, con un precio inicial de 499 dólares en los comercios minoristas, es barato en comparación con una de las acciones de su fabricante.

El miércoles, tanto Morgan Stanley como Canaccord Genuity elevaron su precio objetivo para la acción por encima de 700 dólares.

Coincidentemente, el mismo día en que la acción de Apple tocó los 600 dólares, el índice S&P 500 superó los 1.400 puntos por primera vez desde junio del 2008.

El ascenso de las acciones de Apple ha sido arrollador en el 2012: el papel ha ganado un 47 por ciento en lo que va del año y casi un 10 por ciento en el mes.

"Los compradores del mercado han entrado en una especie de pánico. ¿Qué clase de persona sensata compraría esta acción después de ver un gráfico de Apple que básicamente ha ido en línea recta para arriba?", dijo James Dailey, gerente de portafolio de TEAM Asset Strategy Fund en Harrisburg, Pensilvania.

Apenas el mes pasado Apple se convirtió en la sexta firma en la historia estadounidense en superar los 500.000 millones de dólares en capitalización de mercado, una marca significativa para una compañía cuyas acciones se transaban a 10 dólares hace casi una década.

Ninguna de las otras cinco compañías, entre las que se cuentan Exxon Mobil y Microsoft, fue capaz de sostener ese valor de mercado en el tiempo.

"El frenesí se agrava porque Apple se ha convertido en un participante dominante en los índices. (Los fondos) Necesitan tener a Apple en sus carteras y no quieren perder el tren que está partiendo de la estación", dijo Dailey.

Apple actualmente representa alrededor del 18,5 por ciento del índice bursátil Nasdaq. Su ponderación fue recortada a 12,3 por ciento desde el 20,5 por ciento en abril del 2011 pero el alza del precio ha reposicionado a la acción, convirtiendo al índice en rehén del desempeño de un puñado de gigantes tecnológicos como Apple.

Dailey, comparando a Apple con acciones tecnológicas durante la burbuja tecnológica y un repentino aumento de los precios de la plata el año pasado, dijo que espera una corrección del 15-20 por ciento en la acción del fabricante del iPhone en el próximo par de meses, o quizás en semanas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar