jueves 29.6.2017
Economía
Pese a crecer en el acumulado anual del año pasado
jueves 22 de Marzo de 2012

La economía de Irlanda continuó con el deterioro y entró en recesión

Irlanda entró en recesión y se suma al grupo de Grecia, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Eslovenia. El PBI se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011 y acumuló su segundo trimestre consecutivo en caída. En el tercero, la contracción había sido de 1,1%. Pese a estos datos, la actividad pudo cerrar el 2011 con una crecimiento acumulado de 0,7%. Preocupación en el FMI y la UE.

El PIB de Irlanda se contrajo un 0,2% en el cuarto trimestre de 2011, por lo que continúa a la baja tras retroceder un 1,1% en el tercer trimestre. Dos trimestres consecutivos de caídas suponen la caída en la recesión, según la definición técnica, y de este modo el país se una a Grecia, Portugal, Bélgica, Italia, Holanda y Eslovenia, que también están en recesión.

En el conjunto del 2011, el PIB irlandés se incrementó un 0,7%, primer crecimiento desde el año 2007. En tanto, el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye los beneficios de las multinacionales radicadas en el país, descendió un 2,2% tras la caída del 1,9% del tercer trimestre.

"Datos preliminares indican que el PIB (Producto Interno Bruto) creció en volumen 0,7% en el 2011", por primera vez en cuatro años, pero en el cuarto trimestre, la economía se contrajo 0,2% que siguió a la caída del 1,1% del PIB en el tercer trimestre, informó la Oficina Central de Estadísticas.

Esta vuelta a la recesión constituye una mala sorpresa, en particular para el Fondo Monetario Internacional (FMI) que principios de marzo año todavía estimaba que el país iba a lograr escapar a ella gracias al buen comportamiento de las exportaciones en sectores como el farmacéutico y el informático. La institución saludó de nuevo los esfuerzos del país para recuperarse después del plan de rescate internacional de 85.000 millones de euros concluido en 2010.

El crecimiento anual fue alimentado por los sectores de la industria y la agricultura, cuyo avance compensó el declive de la construcción y la obra pública y los servicios. El Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye la actividad de numerosas multinacionales instaladas en la isla, se contrajo por su parte 2,5% el pasado año.

3 comentarios