jueves 29.6.2017
Economía
Tras las declaraciones de Timerman y Lorenzino
jueves 22 de Marzo de 2012

Industriales brasileños viajan al país por las trabas comerciales

Paulo Skaf, titular de la FIESP.

Paulo Skaf, titular de la FIESP.

El titular de la poderosa Federación de Industrias de San Pablo (FIESP), Paulo Skaf, informó que viajará a Argentina en los próximos días para negociar una solución a las barreras comerciales argentinas, que asegura ya se han traducido en una reducción del intercambio.

Un informe de la FIESP "revela que diversos sectores industriales de Brasil están siendo perjudicados por la medidas" adoptadas por Argentina, informó la entidad en un comunicado.

Según la FIESP, las exportaciones brasileñas a Argentina cayeron 17% en febrero (sin tener en cuenta una venta extraordinaria de energía), el mes en que el gobierno argentino decidió exigir a los importadores una declaración jurada de sus compras en el exterior antes de autorizarlas.

La industria brasileña considera que esas declaraciones y las llamadas licencias no automáticas -productos sometidos a autorizaciones demorarían hasta 60 días en verse habilitados a ingresar- son barreras que obstaculizan el comercio.

"Entre las llamadas licencias no automáticas y las declaraciones juradas anticipadas de importación las barreras superan los 187 millones de dólares en productos retenidos y hay casos de licencias pendientes desde hace más de 500 días", denunciaron los industriales paulistas.

"Los argentinos son nuestros vecinos e importantes socios comerciales, pero no podemos aceptar que la industria brasileña resulte perjudicada por medidas unilaterales", afirmó Skaf.

El gobierno brasileño se ha declarado preocupado con las medidas argentinas que han generado roces con los otros socios de Buenos Aires en el Mercosur, Paraguay y Uruguay.

El gobierno argentino busca preservar su excedente comercial, que cayó en 2011 sobre 2010 y es la principal fuente de divisas del país, que tiene cerrado el acceso a los mercados internacionales de crédito tras su moratoria en 2001.

0 comentarios