28 de marzo 2012 - 23:34

Presentaron proyecto para despenalizar tenencia y cultivo de marihuana para consumo personal

Aníbal Fernández.
Aníbal Fernández.
El senador kirchnerista Aníbal Fernández presentó un proyecto de ley que plantea la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal. "Buscamos priorizar los derechos humanos de segunda generación: primero atender la salud de quien consume y después atacar el narcotráfico", declaró Fernández en una conferencia de prensa ofrecida esta tarde en el salón "Arturo Illia" del Senado.

La iniciativa busca evitar la criminalización de la persona que consume que, en definitiva, "padece una enfermedad que tiene que ser resuelta por el Estado", consideró. Al fundamentar su proyecto, el exjefe de Gabinete advirtió el "fracaso" de la ley vigente sobre estupefacientes, la 23.737, que plantea derogar y que, según evaluó, "sólo consiguió atacar a los eslabones más débiles y a los perejiles".

Según Fernández, lo único que consiguió la actual legislación es "hacer un enorme daño", incentivar "el hacinamiento carcelario" y "llenar juzgados de causas que no tienen que ver con la seriedad".

El proyecto del también exministro del Interior busca considerar a quien ingiere estupefacientes, ya sea marihuana, cocaína o cualquier otra droga, como un "objeto al que hay que ayudar y no estigmatizarlo con una pena", aunque aclaró que "no pretende ser permisivo" a la hora de castigar.

"Ninguno de nosotros deja de pensar en el narcotráfico y en el ataque a aquellos que le venden mugre a nuestros hijos", advirtió, y dijo no tener "dudas de que los consumidores son víctimas visibles de las bandas de narcotraficantes".

El senador del Frente para Victoria rechazó las críticas sobre una supuesta permisividad de la nueva ley al señalar que "el objetivo no es alentar el consumo sino desalentarlo". 

En el artículo 1° de la ley que el senador puso a disponibilidad en su blog Anibalfernandez.com, se fija quién son posibles de pena por narcotráfico. Dice textual: "El que siembre o cultive plantas destinadas a producir o fabricar estupefacientes o guarde semillas de las mismas aptas para tal finalidad; b) Adquiera la tenencia o guarde precursores químicos, materias primas o elementos destinados a la producción o fabricación de estupefacientes; c) Produzca, fabrique o extraiga estupefacientes; d) Comercie con estupefacientes, los tenga con fines de comercialización, los almacene, transporte, o distribuya, será penado".

La pena es de ocho a 20 años de prisión para los que infrinjan la ley en grupo o bajo una organización delictiva transnacional, mientras que el resto serían de tres a diez años.

En el artículo 2° se materializa la despenalización del para aquellos que siembren y cosechen marihuana en pequeñas cantidades. "En cualquiera de los casos del artículo 1º la escala penal podrá reducirse a la mitad del mínimo y del máximo cuando el autor cometa el hecho como subordinado. No son punibles las acciones prescriptas en el inciso a) del artículo anterior cuando por su escasa cantidad y demás circunstancias surgiera que están destinadas al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros".

En el artículo 5º la despenalización alcanza a los pequeños consumidores. "El que tuviere en su poder estupefacientes que excedan un consumo personal será penado con uno a tres años de prisión. No es punible la adquisición y tenencia de estupefacientes cuando, por su escasa cantidad y demás circunstancias, surgiera que está destinada al consumo personal y no se ponga en peligro la salud de terceros".

Fernández detalló que la propuesta fue ingresada en la mesa de entradas de la Cámara alta, y que se trata del expediente S750/2012.

Dejá tu comentario

Te puede interesar