jueves 29.6.2017
Política
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, habló anoche sobre YPF, el dólar y el futuro de los mercados
jueves 12 de Abril de 2012

"Necesitamos que el petróleo que está en el país sea extraído"

El petróleo que está bajo la tierra debe ser

El petróleo que está bajo la tierra debe ser "extraído y utilizado para sostener la competitividad", afirmó Lorenzino en su participación en Ámbito Debate.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, evitó dar precisiones sobre el plan del Gobierno para ingreso estatal en petrolera YPF; sin embargo, reconoció que el tema está siendo analizado en distintos ámbitos, y lanzó: Necesitamos que el petróleo que está bajo la tierra sea extraído y utilizado para sostener la competitividad.

El hecho de ser un país que tiene petróleo, pero que no puede producirlo en función de sus necesidades, hace que haya que importar ese combustible, indicó el funcionario en su participación en el primer programa de la nueva temporada de Ámbito Debate. Además, recalcó que el objetivo oficial es lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos.

Tras una jornada cargada de especulaciones, el ministro desestimó los rumores que circularon sobre la existencia de un proyecto de una nueva ley de hidrocarburos. Pero advirtió que es un tema que preocupa a la Casa Rosada y recordó la reunión que mantuvo anoche la presidente Cristina de Kirchner con los gobernadores de las provincias petroleras y el encuentro entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, con el titular de Repsol YPF, Antoni Brufau.

Sobre el presunto proyecto, se limitó a decir que el Gobierno tiene como objetivo, junto a las provincias, lograr el autoabastecimiento de hidrocarburos, que es lo que corresponde a una economía que cuenta con esos recursos.

El titular de la cartera de Hacienda se refirió también al retiro de concesiones de yacimientos en Santa Cruz y en Chubut. En ese sentido, argumentó: Estamos trabajando con las provincias y con (el ministerio de) Planificación en analizar cada una de las concesiones. En línea, enfatizó que la función del Estado es exigirles a las empresas el cumplimiento de los contratos acordados.

El ritmo de los mercados y el valor de la divisa estadounidense fueron otros de los temas analizados por el ministro, quien recordó que el Gobierno ha mantenido el tipo de cambio aun en momentos de crisis, al tiempo que remarcó que el Banco Central tiene todas las herramientas para manejar el tipo de cambio y lo está haciendo.

Ante las oscilaciones de los mercados internacionales, Lorenzino, como lo viene haciendo desde que asumió, se mostró confiado al decir que la Argentina está menos afectada por los vaivenes del exterior. Europa ha hecho un gran esfuerzo para intentar salir de la crisis, pero no coincido 100% o con las herramientas utilizadas, analizó.

Sobre política exterior, recordó que el país es un miembro pleno del Fondo Monetario internacional (FMI) y que la asistencia que se recibe es absolutamente técnica, como cualquier otro país del mundo. De ninguna manera la Argentina aceptaría una receta como la que el FMI le dio esta semana a España, graficó.

En cuanto a la economía local, se mostró muy optimista para este año, aun en un contexto complicado en el mundo. La economía está mostrando signos de seguir robusta, aseveró.

Sobre el índice de inflación, en momentos en que la oposición en el Congreso anunció un índice paralelo de un 2,3% en marzo, el ministro sentenció: El Gobierno no duda de intervenir donde es necesario.