19 de abril 2012 - 00:00

Obama padre, en la mira por agitador

Londres - El Reino Unido incluyó al padre del presidente estadounidense, Barack Obama, en una lista de vigilancia en la que aparecían registrados estudiantes kenianos en Estados Unidos, por considerarlos parte de una creciente tendencia «antinorteamericana y antiblanca», según documentos históricos desclasificados ayer sobre abusos coloniales.

Uno de los archivos, que data de 1959, reveló que Barack Obama Senior estaba en una lista de vigilancia en la que aparecían registrados kenianos que estudiaban en Estados Unidos. El hombre creció en una Kenia bajo control británico y despertó sospechas tanto de agentes británicos como estadounidenses cuando en 1959 ganó una beca para estudiar en Hawái. Según los documentos secretos, los agentes sentían que esos estudiantes kenianos becados «eran académicamente inferiores» y que tenían «mala reputación» por ser «antiestadounidenses».

Un memorando escrito por un diplomático británico en Washington al Gobierno de Londres detalló esas preocupaciones acerca de los jóvenes estudiantes kenianos. Con 23 años, el padre de Obama se enroló en la Universidad de Hawái, en Honolulu, para estudiar Economía. Allí conoció a Ann Dunhma, una joven estudiante blanca de Kansas, de 17 años. La pareja estuvo casada por pocos años, y de dicha unión nació en 1961 Barack Obama II.

Dejá tu comentario