24 de abril 2012 - 16:51

Habrá tres descensos directos, pero seguirán los torneos cortos

La AFA decidió modificar el sistema de ascensos y descensos.
La AFA decidió modificar el sistema de ascensos y descensos.
La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) aprobó la reestructuración de todos los torneos del fútbol nacional para la temporada 2012-2013, con la eliminación de las promociones y la incorporación de un nuevo descenso directo como novedades salientes en primera división. 

La máxima división del fútbol argentino seguirá disputándose en sistema de torneos cortos: el Apertura se jugará entre el 18 de agosto y 15 de diciembre, mientras que el Clausura será entre el 19 de enero de 2013 y el 18 de mayo.

Los cambios fueron aprobados este martes por unanimidad y en la reunión estuvo el presidente de AFA, Julio Grondona, partidario de jugar la temporada de la primera categoría en sólo un torneo.

Minutos antes del comienzo Julio Baldomar, vicepresidente de Vélez Sarsfield, y Nicolás Russo, presidente de Lanús, se reunieron con Grondona y le explicaron que la mayoría de los clubes quería la continuidad de los dos torneos.

Además, aunque no se trató en la reunión, la idea de Grondona sería la de imposibilitar el libro de pases abierto en junio debido a las deudas que los clubes mantienen con la AFA.

En cuanto al descenso, las promociones serán eliminadas y tres equipos de la primera división perderán la categoría en forma directa: dos por promedio en las últimas tres temporadas y otro por peor puntaje en el período 2012-2013.

Además, se acordó que la Copa Libertadores 2013 la jueguen el campeón del Clausura actual, el ganador del Apertura próximo y los tres mejores clasificados -a excepción del campeón- de la tabla general de la temporada en curso.

También se determinó que el campeón de la Copa Argentina del año próximo accederá directamente a la Libertadores de 2014.

El torneo de la Primera B Nacional mantendrá su sistema de disputa a dos ruedas con tres ascensos en forma directa a la primera división y dos descensos, por promedios, a la categoría inferior.

La principal novedad en la B Nacional es que habrá dos ascensos de la B Metropolitana y dos del Argentino A, por lo que en la temporada 2013 serán 22 participantes en la máxima categoría del ascenso.

Las tres divisiones menores (B Metropolitana, Primera C y Primera D) también tendrán dos ascensos y dos descensos, en un logro de las divisiones menores, que hasta el momento sólo tenían un campeón y una promoción.

En la próxima reunión del Comité Ejecutivo de AFA, el 8 de mayo, se confirmarán los reglamentos de todas las categorías del fútbol argentino.

Aquí, detallamos los cambios del torneo que la Asociación del Fútbol Argentino explicó en su página web:

Periodo de competencia: Se jugará en fechas oportunamente a designar, comenzando el domingo 05/08/2012 y finalizando en junio/2013, con el correspondiente receso veraniego, que comenzará a la finalización del Torneo Apertura.

Forma de disputa: Como el actualmente en disputa, con dos torneos, un Apertura y un Clausura.

Definiciones: un campeón a la finalización del Torneo Apertura (diciembre 2012) y un campeón a la finalización del Torneo Clausura (junio/2013).

Descensos: tres descensos directos.
A) el equipo que menos puntos hubiera obtenido a la finalización del campeonato (38 fechas).
B) los dos peores promedios (excluído el equipo señalado en el punto anterior) luego de disputadas las 38 fechas. Se computan las temporadas 2010/2011, 2011/2012 y 2012/2013.

CLASIFICACION A LAS COPAS INTERNACIONALES

Copa Libertadores 2013: El equipo campeón del Torneo Clausura 2011/2012, actualmente en disputa. El ganador del Torneo Apertura 2012/2013. Argentina 3 y 4 como está actualmente reglamentado, esto es excluídos los nombrados anteriormente, los dos mejores de la tabla del año 2012. La última plaza que juega el repechaje, para el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012, que se disputará en el segundo semestre de este año.

Copa Sudamericana 2013: Argentina 1 y 2, los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013. Argentina 3, 4, 5 y 6: los equipos que ocupen la clasificación del campeonato 2012/2013 (suma Apertura más Clausura) en los primeros cuatro puestos, excluídos los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013, los que participaron de Copa Libertadores 2013 y los alcanzados por el régimen de promedios. No se tendrá en cuenta como participación en Copa Libertadores, la disputa de la fase previa (repechaje), únicamente.

Copa Libertadores 2014: Argentina 1: El campeón del Torneo Clausura 2012/2013. Argentina 2: El campeón del Apertura 2013/2014. Argentina 3: El equipo que hubiese obtenido la mayor cantidad de puntos durante el año 2013 (febrero a diciembre), excluídos los dos anteriores. Argentina 4: El equipo campeón de la Copa Argentina edición 2013. Argentina 5: El equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.

Copa Sudamericana 2014: mantiene la misma forma de clasificación que la Copa Sudamericana 2013.

Tal como el título lo indica, estos son lineamientos generales, las especificaciones particulares, estarán expresadas en la confección del reglamento correspondiente.

Las demás categorías serán consideras en próximas reuniones del Comité Ejecutivo de AFA para ser debatidas, minuciosamente, tal como corresponde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar