sábado 18.8.2018
Economía
Respuesta a las dos solicitadas publicadas por la empresa
miércoles 25 de Abril de 2012

Réplica de Lorenzino a Repsol: "El 15% de sus ganancias eran por YPF, pero solo dedicaban 0,2% a explorar"

Hernán Lorenzino

Hernán Lorenzino

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, refutó algunos de los datos expresados por la empresa Repsol en dos solicitadas publicadas en los diarios porteños, donde señala que "es falso que YPF haya reducido su producción de petróleo y gas más que el resto de las compañías del sector"

Pero Lorenzino consideró que afirmar eso "es insultar la inteligencia de la gente" y puntualizó que "si una compañía, en cualquier rubro que sea, tiene en algún momento el 43 por ciento del mercado y al cabo de unos años representa el 34 de ese mismo mercado, quiere decir que algo pasó, que algo no hizo".

Además, rechazó también la idea de que las otras compañías petroleras tuvieron el mismo compartimiento que YPF mientras estuvo en manos de Repsol, y sostuvo que "eso es absolutamente falso porque si alguien pierde participación en el mercado es porque otro la gana".

El titular del Palacio de Hacienda dijo que "entre 1998 y 2011 YPF explica el 54 por ciento de la caída de la producción de petróleo y el 97 % de la caída de la producción de gas, considerando que gran parte de nuestra energía eléctrica se abastece de gas". 

"Esto claramente implica un perjuicio para la economía y se traduce en un perjuicio para la gente...este es el fundamento que está detrás de la decisión de la Presidenta" de enviar un proyecto de ley para expropiar el 51 % de las acciones en manos de Repsol, indicó Lorenzino en declaraciones radiales.

Asimismo, al referirse a las cifras brindadas por Repsol en las solicitadas publicadas, dijo que "no se comparecen con las que fueron informadas por la empresa en la Bolsa" e insistió en que la inversión "debió haber sido mucho más para cumplir con los compromisos asumidos en el marco de la ley 17319, de Hidrocarburos, que obliga a los concesionarios a maximizar la producción".

"Es una norma similar al régimen petrolero de España y de la mayoría de los países que tienen concesiones petroleras para señalar la obligación del concesionario de no bastardear el recurso", indicó el ministro. 

Sin embargo, "YPF mientras estuvo en manos de Repsol distribuyó dividendos en una proporción mayor a lo hecho por ese grupo a nivel mundial", afirmó el Ministro y señaló en sustento de ello que entre 1999 y 2011 YPF repartió dividendos por 15.728 millones de dólares, mientras que el grupo Repsol repartió sólo 13.370 millones".

"Lo que exploraba YPF Repsol en Argentina representaba menos del 0,2 % dentro de los ingresos totales del grupo Repsol", advirtió el funcionario. "La operación de YPF implicaba para el grupo Repsol el 15 % de sus ganancias, y a la exploración le dedicaban el 0,2 %...esto es algo que la empresa no dice", completó.

2 comentarios