jueves 19.10.2017
Economía
Revelan falsedades
miércoles 25 de Abril de 2012

Interventores de YPF refutan los datos de inversiones difundidos por Repsol

Julio De Vido y Axel Kicillof, los interventores estatales en YPF.

Julio De Vido y Axel Kicillof, los interventores estatales en YPF.

La intervención estatal en YPF divulgó un comunicado de prensa donde refutan los números y datos principales que la empresa española Repsol publicó en dos solicitadas sobre sus operaciones en la petrolera argentina desde 1999.

Según el texto al que tuvo acceso ámbito.com, la intervención a cargo de Julio De Vido y Axel Kicillof pudo contrastar la información dada por los españoles con otros datos que "sólo pudieron obtenerse a partir de la intervención, ya que Repsol los ocultaba deliberadamente mezclando en la información que publicaba su actividad en la Argentina, Bolivia y Brasil" a través de las iniciales ABB, que surge de la unión de las tres primeras letras de cada país. Así figura en las planillas oficiales que Repsol publica en su sitio en Internet.

A continuación se detallan los argumentos de Repsol y seguido las refutaciones del Gobierno. Al final, el comunicado lleva la firma "Intervención YPF".

Repsol: Desde la entrada en YPF en 1999 hasta 2011, la compañía ha invertido más de 20.000 millones de dólares.

Intervención YPF: Falso. Repsol omite explicar que ese valor no representa las nuevas inversiones genuinas (netas). Cuando a ese monto se le resta lo necesario para reponer el desgaste de los bienes (amortizaciones) y los bienes dados de baja, la suma invertida en esos 13 años desciende a sólo 3.669 millones de dólares.

Repsol: YPF invirtió lo suficiente en la Argentina. 

Intervención YPF: Falso. La inversión fue a todas luces insuficiente. Entre 1999 y 2011, las reservas de petróleo de YPF se redujeron en un 40,5% y las de gas en un 47,1%, mientras la producción de petróleo caía un 38,3% y la de gas un 25,4%. Se trata de una conducta depredatoria. Una compañía petrolera que cada vez produce menos al tiempo que sus reservas decrecen, está siendo vaciada.

Las inversiones, además, no se dirigieron hacia las actividades de exploración que conducen a nuevos descubrimientos. El grupo Repsol se dedicó a buscar petróleo en otros países como Trinidad y Tobago, Perú, Venezuela, Bolivia, Colombia, Ecuador, Argelia, Libia, Estados Unidos, Brasil, Angola, Rusia, Irlanda, Irak, Túnez y Portugal. Así lo reconoce en su página de internet donde afirma que "los pilares de su estrategia son el aumento de la producción y las reservas, la diversificación geográfica de la actividad con el incremento de su presencia en países de la OCDE". Desde que Repsol tomó el control de YPF recibió ganancias por 15.728 millones de dólares mientras las perforaciones de riesgo en el país se reducían a mínimos históricos.

Repsol: Las inversiones anuales de YPF han sido muy superiores a las de cualquier otro operador del país.

Intervención YPF: Falso. Repsol olvida señalar que es por lejos la empresa más grande en términos de ventas (cuatro veces mayor que la segunda empresa). Las inversiones sólo pueden compararse entre compañías de igual tamaño. Es una falta de respeto a la inteligencia de la opinión pública. Es tan poco riguroso como comparar la inversión total de un almacén con la de un hipermercado. La inversión de Repsol fue insuficiente porque provocó una reducción en la producción y en las reservas de YPF, ocasionando un enorme perjuicio para la empresa y para el país.

25 comentarios