3 de mayo 2012 - 22:46

Otro round entre el Gobierno y Ciudad, ahora por la basura

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
La Presidente Cristina de Kirchner volvió a reclamarle a Mauricio Macri que "pague lo que tenga que pagar" a los distritos del conurbano por la basura que envía la Capital Federal a diario, lo que fue rechazado por el ministro de Ambiente de la ciudad, Diego Santilli.

Al encabezar un acto en el partido bonaerense de Esteban Echeverría, la mandataria advirtió que "no es justo" el sistema de tratamiento de basura, al afirmar que planta procesadora bonaerense del CEAMSE está "literalmente exhausta" y que allí "se cobra muy poco" a la administración porteña por hacerse cargo de los residuos que se generan en la ciudad.

La mandataria reveló, incluso, que estuvo hablando del tema con el gobernador Daniel Scioli, a quien le pidió que se ponga al frente de los reclamos de todos los intendentes del conurbano para que por la basura que se produce en la Ciudad de Buenos Aires se "pague lo que se tiene que pagar cuando ingresa a la provincia".

"Todos los municipios tienen que ponerse al frente de esto, porque la lucha por la basura no tiene que ver con los ingresos de una provincia, tiene que ver con que no es justo que se tire y se contamine y ni siquiera se retribuya el esfuerzo de esto", advirtió la mandataria.

Al respecto, agregó: "Ustedes saben que cuanto más basura se produce es porque mayor progreso hay y aumenta exponencialmente con el grado de consumo. Y bueno, esa inversión que también tenemos que pedirles a las autoridades de la Capital Federal".

Lo hizo al encabezar un acto junto a Scioli, por el que se puso en marcha la planta faenadora y exportadora de pollos de la empresa Coto y desde donde además se comunicó por videoconferencia con Mar del Plata para dejar habilitado allí una planta de procesamiento de residuos.

Pero la respuesta del macrismo no tardó en llegar y estuvo a cargo del ministro del área, Santilli, quien aseguró que el Gobierno porteño paga "50 dólares la tonelada de basura enterrada", mientras que en la provincia se paga 25 dólares, es decir "el doble", por lo que denunció que "hay un espíritu de dejar en sumisión financiera a la Ciudad de Buenos Aires".

"¡Mire si no estamos pagando diferente en la provincia! Y lo hacemos porque estamos enterrando en un distrito que no es el nuestro", indicó Santilli a una radio poreteña y agregó que el Gobierno de Macri inaugurará en julio próximo una planta de tratamiento de residuos de "mil toneladas por día" y abrirá la licitación para otra de 1.600 toneladas por día, lo que servirá para amortiguar las 6.000 toneladas de basura que se producen por día en la ciudad.

"El mensaje (de Cristina) lo atribuyo a que no se tenga razón sobre las operaciones en el Ceamse. No lo quiero tomar como un capítulo más de la pelea Nación-Ciudad porque esta en juego la salud de la gente mas allá de la posición política de cada uno", apuntó Santilli.

El funcionario de Macri explicó finalmente que a través del Ceamse se implementa un "sistema solidario" entre Nación y Ciudad y se preguntó qué pasaría si la Ciudad "no dejara entrar en su distritos a los camiones (de residuos) que vienen de Lanús, Quilmes o Ezeiza".

"Todos los residuos de la ciudad de Buenos Aires no son solamente de la ciudad de Buenos Aires porque nosotros recibimos en la ciudad a 3 millones de argentinos diariamente que vienen de la provincia y obviamente que también generan residuos y nosotros los tratamos igual. Creo que hay un espíritu de dejar en sumisión financiera a la ciudad de Buenos Aires", denunció.

Dejá tu comentario

Te puede interesar