domingo 26.3.2017
Política
Dijo que la Argentina "está a contramano del mundo"
jueves 10 de Mayo de 2012

Cavallo confesó sus deseos de volver a la política

Domingo Cavallo

Domingo Cavallo

El exministro de Economía Domingo Cavallo confesó sus deseos de volver a la política, aunque no aclaró si lo hará con un partido propio o ajeno. "Me estoy planteado la posibilidad de volver. Veo que en este país no hay realmente oposición, no hay alternativas que la gente pueda considerar frente al desmanejo que está haciendo este Gobierno", afirmó el economista en un reportaje televisivo.

Según Cavallo, el problema de los dirigentes opositores es que siguen detrás de los pasos del oficialismo. "Los radicales dicen 'nosotros haríamos lo mismo, nada más que lo haríamos sin corrupción y prolijo, y no lo haríamos con los amigos, sino que lo haríamos con quien corresponde', pero harían más o menos lo mismo que hace el Gobierno", graficó el exministro de Carlos Menem y Fernando De la Rúa.

El creador de la convertibilidad y el corralito financiero aseguró que "un país donde todos dicen que harían lo mismo que hace el Gobierno, es un país que no tiene alternativas, máxime cuando las cosas no van en la dirección correcta". Para Cavallo, los argentinos "tendríamos que darnos cuenta que estamos a contramano del mundo".

"Creo que vamos mal. Este tipo de manejo económico que está haciendo este Gobierno es el mismo tipo que hace el Gobierno de Venezuela, mientras en todo el resto de los países de América latina, como Uruguay, Brasil, Chile, Colombia, Perú, México, el problema que tienen es la exagerada entrada de dólares y la abundancia hacen que sus monedas se aprecien demasiado. Acá tienen que poner restricciones a la salida de dólares y se ha establecido una brecha entre el mercado paralelo y el oficial.", comentó.

"La economía -continuó- no está funcionando como debería para las condiciones internacionales tan favorables que tiene Argentina".

En la entrevista realizada en el Canal 26, el expresidente del Banco Central durante los últimos años de la dictadura militar analizó la relación bilateral con Brasil y se quejó de las "trabas" a las importaciones.

"He escuchado a muchos brasileros que están muy disgustado con la Argentina, tanto a nivel del Gobierno como a nivel empresario, por las trabas", sostuvo en referencia a las medidas proteccionistas que aplicó el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

"Argentina teniendo una moneda mucho más devaluada que la del Brasil empezó a poner un montón de trabas al comercio bilateral. Creo que los brasileros están mirado su rol en la economía global y han perdido todo interés en el Mercosur y en la relación con Argentina", completó el excanciller de Menem.

Además, Cavallo alertó sin dar demasiadas precisiones sobre los temores que padece un sector de la dirigencia empresaria. "Los empresarios tratan de defenderse como pueden. Hay mucha gente que tiene miedo, sobretodo las empresas grandes que temen que si hacen o dicen algo que disgusta al Gobierno haya represalias", aseveró.

Alejado de menemismo, en 1997, Cavallo resultó diputado electo con su propio sello Acción por la República. Dos años más tarde salió tercer en la elección presidencial detrás de De La Rua y Eduardo Duhalde. En ese comicio obtuvo 1,93 millones de votos, poco más de 10%. En 2000 intentó ser jefe de Gobierno porteño junto a Gustavo Béliz, pero cayó derrotado por el exaliancista ahora filo-K, Aníbal Ibarra.

La última aventura política de Cavallo ocurrió en 2005, cuando ensayó un regreso para las legislativas de ese año como candidato a diputado nacional por la Capital Federal con Acción por la República otra vez. Pero al momento de presentar las listas de postulantes completas lo desbordó una interna partidaria, se quejó de la falta de dinero para imprimir las boletas y finalmente desistió de competir. Según las encuentas de esa época tenía una intención de voto de 1%.

85 comentarios