14 de mayo 2012 - 18:17

El petróleo descendió 1,4%

Cotización del crudo en Estados Unidos.
Cotización del crudo en Estados Unidos.
Las cotizaciones del petróleo terminaron en baja el lunes en Nueva York y Londres, afectadas por el fortalecimiento de la moneda estadounidense favorecida por el caos político en Grecia, en donde se realizan las últimas tratativas para tratar de evitar nuevas elecciones legislativas.

El barril de referencia para entrega en junio perdió 1,35 dólares con relación al viernes pasado, y cerró a 94,78 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex), tras tocar 93,63 dólares, un mínimo durante la sesión desde el 19 de diciembre.

En dos semanas, los precios del WTI cotizado en Nueva York perdieron unos 10 dólares.

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte, también para entrega en junio, terminó a 111,57 dólares, en baja de 69 centavos en relación al cierre del viernes, cayendo incluso brevemente a 110,04 dólares, su piso en casi cuatro meses.

"Grecia, Grecia ... es todo lo que hay que decir", resumió Tom Bentz, de BNP Paribas. "El mercado petrolero continúa afectado por los acontecimientos en Grecia y en Europa".

Ante el bloqueo político en Atenas, el jefe de Estado griego Carolos Papoulias propuso a los líderes de los tres partidos que quieren evitar una salida de Grecia de la zona euro, la constitución de un gobierno de personalidades no políticas apoyado por el parlamento. Las negociaciones deben continuar el martes.

Si el desacuerdo persiste, Grecia debería organizar nuevas elecciones legislativas, que podrían realizarse en junio.

"Vamos hacia un baño de sangre en el mercado de las materias primas", ironizó Matt Smith, de Summit Energy (grupo Schneider Electric).

En efecto el fortalecimiento de la divisa estadounidense hace menos atractivas las compras de materias primas cotizadas en dólares, como el petróleo, para los inversores muñidos de otras divisas.

Además, las perspectivas de un crecimiento mundial acotado, refuerza los temores sobre el vigor de la demanda energética mundial, en momentos de abundante oferta.

"China redujo los montos de fondos propios de los que deben disponer sus bancos por tercera vez en seis meses (con el objetivo de estimular el crédito), una medida para favorecer un aterrizaje suave del crecimiento del motor de la economía mundial", subrayó Smith.

Dejá tu comentario

Te puede interesar