23 de mayo 2012 - 23:59

Otro dolor de cabeza para Facebook: accionistas lo demandan por esconder información

Otro dolor de cabeza para Facebook: accionistas lo demandan por esconder información
Un grupo de accionistas presentó hoy una demanda en Nueva York contra Facebook, su fundador, Mark Zuckerberg, y sus bancos colocadores liderados por Morgan Stanley, por ocultarles información. Los demandantes acusan a la Red Social de ocultar que preveían un "fuerte" descenso de los ingresos de la compañía antes de su salida a bolsa.

"La realidad en el momento de su estreno en bolsa era que Facebook estaba experimentando un fuerte y pronunciada reducción en el crecimiento de sus ingresos debido al aumento de usuarios de su aplicación o web a través de dispositivos móviles en lugar de ordenadores tradicionales", afirma el texto de la demanda.

La acción fue presentada ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, con la firma de Brian Roffe Profit Sharing Plan, Jacob Salzamann y Dennis Palkon en representación de más accionistas en su misma situación.

La demanda apunta a Zuckerberg, al director financiero de Facebook, David Ebersman, y a otros miembros del consejo de administración de la empresa, así como a los bancos colocadores Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs y Barclays, entre otros.

Todos están acusados de no haber informado de ese "fuerte" descenso cuando Facebook estaba captando inversores para su oferta pública de venta de acciones, con la que la firma recaudó al menos 16.000 millones de dólares, la tercera mayor salida a bolsa de una empresa estadounidense de la historia. Pese a la demanda, las acciones de Facebook interrumpían hoy las caídas de los dos últimos días y cerraron en el mercado Nasdaq con un alza de 3,23% a 32 dólares por acción, seis dólares por debajo de la oferta inicial.

Los accionistas afirman que los documentos que Facebook presentó para su oferta pública inicial eran "incorrectos y engañosos, contenían declaraciones falsas de hechos materiales, omitían la situación de otros hechos". Además, indican que desde la salida a bolsa de la red social han perdido más de 2.500 millones de dólares.

Facebook que conecta a más de 900 millones de personas en todo el mundo hizo su esperado debut en Wall Street el 18 de mayo, y pese a la expectación que generó sus acciones tan solo se revalorizaron el 0,6 % en su primer día en bolsa, hasta quedar ligeramente por encima de los 38 dólares a los que había fijado su salida.

Las cosas fueron mucho peor esta semana, puesto que el lunes cayó casi 11% y al día siguiente 9%, para recuperarse débilmente este miércoles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar