lunes 22.10.2018
Política
Roque Cirigliano deslindó responsabilidades
lunes 4 de Junio de 2012

Tragedia de Once: detuvieron al dueño de TBA, Claudio Cirigliano

Claudio Cirigliano junto al ministro Julio de Vido en una foto de archivo.

Claudio Cirigliano junto al ministro Julio de Vido en una foto de archivo.

El dueño de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) Claudio Cirigliano fue detenido por haber obstruido la investigación del accidente de Once, que provocó 51 muertos el 22 de febrero pasado.

A partir de un pedido del juez federal Claudio Bonadío, fuentes policiales confirmaron a Noticias Argentinas que la Gendarmería detuvo a Cirigliano en la Capital Federal, aunque evitaron precisar el lugar exacto del arresto.

El magistrado también pidió la detención de otros tres integrantes de la conducción de TBA: Carlo Ferrari, presidente de la firma; Darío Tempone, gerente operativo, y Daniel Rubio, director de administración.

Bonadío consideró que Cirigliano "obstruyó" la tarea de la Justicia luego de la quita de la concesión del servicio al desaparecer documentación clave sobre el dinero ingresado en concepto de subsidios a la empresa, en la investigación de la tragedia de la estación de Once en febrero pasado.

El juez advirtió esta situación la semana pasado cuando intentó realizar el peritaje contable para determinar dónde se invirtieron los millones de pesos recibidos por la empresa TBA por parte del Gobierno nacional.

La desaparición de la documentación coincidió con la decisión del Gobierno nacional de otorgarles a Ferrovías y Metrovías la administración de las líneas Sarmiento y Mitre.

Bonadío tuvo que ordenar varios allanamientos para encontrar los papeles en cuestión que finalmente fueron encontrados en un depósito.

Poco antes de la resolución del juez, el gerente de material rodante de TBA, Roque Cirigliano, -y primo de Claudio- presentó un escrito ante Bonadío en el que deslindó responsabilidades en la causa por la tragedia del tren.

Roque Cirigliano negó un mal funcionamiento de la formación y se amparó en una pericia realizada por peritos de la Universidad de Buenos Aires y de la Corte Suprema de Justicia que determinó que tres de los cuatro frenos de la formación funcionaron correctamente.

El empresario se presentó a la indagatoria de este lunes pasadas las 10:00 en compañía de sus abogados Eamon Mullen y José Barbaccia, los mismos que el viernes pasado asistieron a Antonio Cirigliano.

En tanto, este martes se presentará a declarar el ex secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, aunque sus allegados señalaron que podría presentar un escrito.

Según está previsto en la citación del juez federal Claudio Bonadio, Schiavi tendrá que presentarse a las 9:00 en los tribunales de Comodoro Py.

El ex funcionario ya marcó su estrategia a raíz de planteos que hizo días atrás su abogado: pidió que se analice la salud del motorman Córdoba, a raíz de que podría padecer "trastornos de naturaleza epiléptica".

Luego de Schiavi, será el turno del otro ex secretario de Transporte imputado en la causa, Ricardo Jaime, y también del motorman de la formación siniestrada, Antonio Córdoba.

10 comentarios