8 de junio 2012 - 12:15

Alerta: gremios ya exigen a gobernadores reabrir paritarias

• Por impacto de inflación y falta de cambios en Ganancias algunos mandatarios destraban otra suba

Daniel Scioli, Ricardo Colombi, Luis Beder Herrera, Oscar Jorge, Eduardo Fellner, Francisco Pérez
Daniel Scioli, Ricardo Colombi, Luis Beder Herrera, Oscar Jorge, Eduardo Fellner, Francisco Pérez
Frente al impacto de la inflación y ante la falta de anuncios en torno a una potencial suba en el piso para tributar el Impuesto a las Ganancias, los gremios del interior ya exigen a los gobernadores reabrir las paritarias para discutir una segunda suba salarial durante el segundo semestre.

En el caso de los docentes, la pretensión incluye en los casos más radicalizados advertencias en torno a la posibilidad de que no se reanuden las clases tras el receso invernal.

Es una postal previsible en algunos distritos, donde la negociación de comienzos de año -que derivó en una recomposición salarial que se aplica en general desde marzo- contempló promesas de volverse a sentar a la mesa después de junio.

En esa línea, algunos mandatarios -como los de La Rioja, La Pampa y Corrientes- ya destrabaron el anuncio de una segunda recomposición de sueldo en lo que va del año. Otros -como el de Mendoza- rechazaron esa posibilidad de plano.

Consignas

Parte de estas consignas serán retomadas por los gremios hoy, en el marco del paro nacional dispuesto por la CTA opositora, que lidera Pablo Micheli, en reclamo de la modificación del tributo a las Ganancias, el fin de los topes a las asignaciones familiares y un salario mínimo de 5 mil pesos, entre otros planteos.

La redoblada presión complica a los Ejecutivos provinciales, en medio de las urgencias de cuentas profundizadas por la desaceleración de los ingresos por coparticipación y de las recaudaciones locales promedio.

Por eso, mandatarios y ministros pidieron cautela.

«Se va a respetar la pauta nacional, ya que es la única forma que tenemos de pedir los fondos necesarios al Gobierno nacional, independientemente de la merma en la recaudación provincial», afirmó el jujeño Eduardo Fellner.

«Para el segundo semestre lo vamos a conversar en agosto, naturalmente dentro de las facultades que yo tengo, que es viendo cómo se den los ingresos del Estado», sostuvo el gobernador pampeano, Oscar Jorge.

«No se habló de porcentajes porque eso queda supeditado a la evolución de los ingresos fiscales públicos, que serán determinados en el transcurso de junio», coincidió el ministro de Salud de Chaco, Francisco Baquero.

Veamos algunas instantáneas del terreno gremial que enfrentan los gobernadores: 

  • «Ya hemos tomado la decisión en el último congreso: vamos a reclamar una nueva discusión salarial para la segunda parte del año; tenemos que desmitificar que las paritarias son una vez al año», enfatizó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

    Acuerdo

    Según la dirigente, el último acuerdo salarial «se licuó» producto de la inflación, y del impacto del Impuesto a las Ganancias y de los topes en el pago de las asignaciones familiares.

    En esa línea, Petrocini volvió a pedir que «se elimine» la «cuarta categoría» de la tabla para el cálculo del pago de Ganancias.

    Los reclamos del sector por este tributo nacional y por las asignaciones familiares ya fueron elevados a los ministros de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, y de Buenos Aires, Oscar Cuartango, respectivamente.

    En febrero, los maestros de la provincia de Buenos Aires sellaron con el mandatario justicialista, Daniel Scioli, un incremento salarial del 20,8%.

    El planteo de reapertura de paritarias también emanó desde las filas de ATE, que ya desplegó incluso medidas de fuerza en los sectores de la administración pública, de la salud y de la educación.

    Según el secretario general de ATE local, Oscar de Isasi, «desde el cierre de las discusiones anteriores, rápidamente ha quedado demostrada la necesidad de discutir una nueva mejora en los salarios para la última parte del año, porque está claro que el proceso inflacionario lo ha degradado cada vez más».

  • En Mendoza, en tanto, el docente del gremio SUTE dejó en claro al gobernador justicialista, Francisco Pérez, que evalúa no volver a las aulas luego de las vacaciones de invierno si el mandatario no concreta antes de julio una convocatoria a paritarias para el segundo tramo del año.

    «Le estamos pidiendo al Gobierno que convoque a una paritaria salarial urgente para que nos sentemos a dialogar sobre temas clave: aumento de sueldo para el segundo semestre, adicionales que se acordaron en agosto del año pasado que todavía no se pagan, horas cátedra y asignaciones familiares que no se están reflejando en los bonos de sueldo», precisó el titular del SUTE, Javier Guevara.

    Sin embargo, Pérez fue tajante: «Es absolutamente imposible, salvo que se paguen los sueldos en bonos o que se dividan los pagos en semanas, como se hace en algunas provincias hoy», contestó.

    En febrero pasado, los maestros mendocinos cosecharon un incremento de cerca del 25%, y ahora miran con recelo el aumento que acordó el sector de la salud con el Ejecutivo.

  • En Corrientes, por su parte, el radical Ricardo Colombi confirmó una segunda alza en agosto para la administración pública (la de principios de año fue del 11%), y anticipó que podría haber una tercera recomposición en noviembre.

  • En sintonía, en La Rioja, el justicialista Luis Beder Herrera también anunció una segunda suba de sueldo del 7%, que se suma a la otorgada a principios de año, que fue del 10%.


  • Asimismo, en La Pampa, el justicialista Jorge otorgó una suba a la administración pública del 20% durante el primer semestre (8% en marzo y 12% a partir de junio), y ya se prepara para las negociaciones de sueldo que se iniciarán en agosto.
  • Dejá tu comentario