12 de junio 2012 - 08:26

Buenos Aires, más cara para extranjeros (pero no tanto)

Buenos Aires pasó del puesto 159 en 2011 al 121 del ránking
Buenos Aires pasó del puesto 159 en 2011 al 121 del ránking
Un nuevo estudio de la consultora Mercer acerca del costo de vida mundial para extranjeros asegura que Buenos Aires tuvo el incremento más marcado de la región, subiendo al puesto 121 del ránking desde el 159 del año anterior. Este ascenso es relativo, si se tiene en cuenta que nace de la comparación entre la depreciación de la moneda y la inflación. Además, no advierte la diferencia entre el valor del dólar oficial y el del mercado paralelo, donde los turistas operan.

Valeria Bohórquez, Consultora Senior de Mercer, explicó los resultados de la encuesta: "Esto se debe a una fuerte inflación en dólares que aumentó el costo de bienes, y a un aumento de los costos en dólares de los alquileres de las viviendas de los expatriados". En tanto, Nathalie Constantin-Métral, Principal en Mercer, comentó: "Las presiones inflacionarias empujaron a algunas ciudades sudamericanas hacia arriba en el ranking, mientras que el debilitamiento de las monedas locales de otras ciudades de la región hizo que descendieran en el ránking".

Sin embargo, es clave aclarar que cada extranjero de visita en Buenos Aires opera bajo el mercado informal del dólar, lo cual hace que su dinero de origen valga más. Por ejemplo, si un turista trae u$s 1000, no los cambia por $ 4500 sino por alrededor de $ 6000. Es decir que por sus dólares obtiene valor "blue" y no oficial. Por otra parte, Buenos Aires sigue siendo una ciudad barata para vacacionar, en comparación con otras grandes urbes turísticas de la región.

El informe que incluye seis urbes europeas y dos sudamericanas en los 25 primeros puestos postula que Tokio es la ciudad más cara del mundo para los extranjeros, seguida de la angoleña Luanda y la japonesa Osaka.

Las brasileñas San Pablo y Río de Janeiro se sitúan en los puestos 12 y 13 respectivamente, mientras Madrid y Barcelona, las dos ciudades españolas en el ránking, están en las posiciones 78 y 85 respectivamente.

Entre las sudamericanas, Caracas ocupa el lugar 29; Bogotá el 53; Santiago de Chile el 74; La Habana el 99; Montevideo el 118 y Lima el 120.

Este año, Tokio se situó al frente de un ránking que analiza el costo de la vida para un expatriado en 214 ciudades de los cinco continentes, una lista que en 2011 encabezaba Luanda.

Según la lista divulgada hoy, Moscú es la cuarta ciudad más cara del planeta, mientras que las suizas Ginebra y Zúrich están en la quinta y sexta posición respectivamente. La también helvética Berna (14); Oslo (18); Copenhague (21) y Londres (25) son las otras ciudades europeas entre los 25 primeros lugares de la lista.

El estudio se basa en el costo de vida en esas ciudades para un visitante estadounidense, por lo que la posición de las monedas locales respecto al dólar influye en la evaluación de cada una de ellas.

La capital británica, donde este verano se celebran los Juegos Olímpicos, vuelve a situarse por delante de otras ciudades con potencial turístico como Nueva York, en el puesto 33; París, en el 37, y Roma, en el 42.

Según el estudio, el alquiler de un apartamento "lujoso" sin amueblar, de dos habitaciones, cuesta en Londres 2.800 libras (3.450 euros), comparado con las 1.925 libras (2.360 euros) que vale en París y 1.506 libras (1.850 euros) en Roma.

Otro de los precios que valora el informe es el de las entradas de cine, que en la capital británica se venden a una media de doce libras (14,70 euros), cerca del doble que en otras capitales europeas como Roma, Madrid y Berlín.

La consultora Mercer subrayó que la mayoría de las ciudades de la eurozona incluidas en su estudio descendieron algunos puestos en el ránking, mientras ganaron posiciones otras en países asiáticos emergentes.

La aparición de ciudades africanas como Luanda, Yamena (Chad) y Libreville (Gabón) en los primeros puestos de la lista se debe, según los responsables del estudio, al costo extra que supone la seguridad para los trabajadores expatriados.

La encuesta incluye 214 ciudades en cinco continentes, y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo transporte, comida, vestimenta, bienes del hogar, y entretenimiento. También se incluye el costo de vivienda, y esto tiene un rol importante en la determinación del ranking de las ciudades, porque a menudo representa el gasto más importante para expatriados. Está diseñada para ayudar a gobiernos y compañías multinacionales a determinar las asignaciones de compensación para sus empleados expatriados. Se toma a Nueva York como ciudad de referencia, y todas las demás ciudades son comparadas a esta. Los movimientos monetarios son medidos contra el dólar estadounidense.

Dejá tu comentario

Te puede interesar