15 de junio 2012 - 14:06

Pese a levantarse paro de camioneros, bancos estiman que habrá faltante de dinero durante el fin de semana

Pese a levantarse paro de camioneros, bancos estiman que habrá faltante de dinero durante el fin de semana
Empresarios del autotransporte de cargas y autoridades bancarias advirtieron que faltará dinero este fin de semana, ya que desde el jueves por la noche no circulan camiones de caudales a raíz de una medida de fuerza que choferes realizaron el día viernes como parte de un reclamo salarial.

Así lo aseguraron el director del departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Autotransporte de Cargas, (Fadeeac), Lucio Zemborain, y ejecutivos de diversos bancos, en cuyas sucursales incluso podrían generarse complicaciones en el pago a jubilados y pensionados.

En algunas dependencias de Banco Piano, donde habitualmente se pagan jubilaciones y pensiones, a quienes debían cobrar este viernes haberes se les entregaba un adelanto y se les pedía que retornaran la semana próxima para percibir el resto.

Esta serie de dificultades se desencadenó con motivo de un paro sorpresivo que anunció el sindicato de choferes de camiones, tras fracasar una nueva reunión con empresarios del sector tendiente a sellar un acuerdo salarial. Tras levantarse la medida de fuerza, Víctor Hugo Pistone, secretario gremial, señaló en declaraciones a la prensa que "a partir del lunes la actividad será normal". Sin embargo, desestimó que este sábado y domingo haya distribución de dinero.

En las paritarias de camioneros, el gremio que lidera Pablo Moyano pretende como mínimo un incremento de haberes del 30 por ciento, mientras que los empresarios, agrupados en la Fadeeac, contraofertaron 18%.

El secretario adjunto del sindicato, calificó de "vergonzosa" a la oferta del 18% que propuso la Federación y acusó a la cartera laboral de no esforzarse lo suficiente para tratar de acercar a las partes en la negociación que llevan adelante.

Por el paro, el Banco de la Provincia de Buenos Aires admitió que es posible que se "resienta" la recarga de la red de cajeros automáticos de esa entidad durante el fin de semana. "Como consecuencia de las medidas de fuerza, es posible que se resienta la recarga de cajeros automáticos durante el fin de semana", sostuvo el Provincia.

En un comunicado, el banco oficial pidió "disculpas" y solicitó "comprensión" a los clientes, y confió en que se pueda dar "solución al conflicto que nos aqueja".

En similares términos se expresaron directivos del Banco Industrial, que advirtieron que "podría faltar dinero" en todas sus sucursales para el pago de jubilaciones y pensiones, al tiempo que sus cajeros automáticos corren el riesgo de quedarse sin billetes en los próximos días.

"Banco Industrial continuará con el cronograma habitual de pagos hasta agotar las existencias de efectivo. Los que no puedan cobrar hoy, lo podrán hacer el lunes próximo. Pedimos disculpas por una situación que afecta a todo el sistema financiero", explicó en un comunicado el gerente de Marketing de la entidad, Gustavo Massaro.

En tanto, el Nuevo Banco de Santa Fe informó que ante el sorpresivo paro de transporte de caudales "puede verse afectada la normal provisión de efectivo" en sus cajeros automáticos.

La entidad sugirió utilizar la tarjeta de débito para concretar las compras en cualquiera de los más de 25.000 comercios adheridos en toda la provincia, y la utilización de los diferentes canales eléctronicos (home banking, link celular, site de empresas y banca telefónica) para realizar el pago de impuestos y servicios o bien realizar transferencias entre cuentas, las cuales son sin cargo hasta un monto de 10.000 pesos por día.

Toda esta situación amenaza con generar complicaciones durante el fin de semana, cuando se festejará, el próximo domingo, el Día del Padre en todo el país. Como parte del reclamo sindical, un grupo de camioneros realizó este viernes un bloqueo a la sede de la empresa de transporte de caudales Prosegur, en el barrio porteño de La Paternal.

Los manifestantes aseguraron que se iban a quedar en ese lugar por tiempo indeterminado, en rechazo a la propuesta de ajuste salarial que formalizó el jueves el sector empresario: 12 puntos porcentuales por debajo del pedido del gremio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar