lunes 23.7.2018
Economía
martes 3 de Julio de 2012

El BCRA creó un área para defensa del usuario de servicios financieros

El Banco Central creó un área específica que se dedicará a recibir consultas y denuncias de usuarios de servicios financieros. Entre las principales objetivos estarán los de "proveer a la protección de los derechos de los usuarios de servicios financieros", indicó la autoridad monetaria por medio de un comunicado.

"Se propician cambios para prevenir el abuso en las relaciones entre el sistema financiero y sus clientes", agregó el BCRA.

Al frente del área estará Norberto Dorensztein que es especialista en derecho de defensa y protección del consumidor y desempeñó funciones en la Secretaría de Derechos Humanos.

Desde el Banco Central aseguraron que las principales asociaciones de defensa de los consumidores ya fueron puestos en conocimiento sobre la creación del área luego de que mantuvieron una reunión con el gerente general del BCRA, Matías Kulfas, y el nuevo Gerente de Protección al Usuario de Servicios Financieros, Norberto Dorensztein.

Algunos de los presentes fueron la Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC), ADELCO, Proconsumer, Unión de Usuarios y Consumidores, Consumidores Argentinos, Unión de Consumidores de Argentina, PADEC, ADDUC, MODECUMA,; Federación MUDECO, Consumidores Financieros.

"Las asociaciones convocadas mostraron su satisfacción por la creación de la gerencia mencionada y señalaron que la organización de un espacio de defensa de los consumidores dentro del BCRA constituye una herramienta que permitirá mejorar las relaciones entre usuarios y el sistema financiero", detalló el comunicado.

Está reunión se trató de la primera de una serie que serán periódicas, a fin de intercambiar información y desarrollar programas conjuntos dirigidos a brindar información sobre el alcance de los productos y servicios de las entidades financieras, educación a los clientes en el consumo racional y responsable de los productos bancarios y conocimiento a los clientes de sus derechos y obligaciones.


Entre las funciones de la nueva gerencia se cuentan:

-Dirigir el proceso centralizado de respuesta a consultas y reclamos de usuarios y servicios.
-Asesorar a los usuarios de servicios financieros respecto de sus derechos.
-Fomentar la educación económico-financiera de la ciudadanía con el propósito de facilitar una mayor y mejor comprensión de los derechos que le asisten al usuario y de los servicios que se ofrecen, promoviendo el consumo racional y responsable de los servicios bancarios.
-Mantener una base pública de consultas, interpretaciones y respuestas.
-Dirigir la administración del Centro de Atención al Usuario de Servicios Financieros.
-Participar en temas relacionados con la Política de Transparencia de Productos y Servicios Financieros.
-Promover la emisión normativa inherente a la relación entre el usuario y las entidades bancarias.
-Dirigir las actividades de análisis legal preliminar de denuncias o reclamos de usuarios de servicios financieros y de investigación de los instrumentos contractuales utilizados en el sistema bancario y en el de tarjetas de crédito.

1 comentarios