lunes 12.11.2018
Política
Se desestimó un recurso de queja de la defensa
martes 10 de Julio de 2012

D'Elía deberá pagar $ 150 mil a Duhalde

Luis D' Elía

Luis D' Elía

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este martes una condena contra el dirigente social Luis D'Elía por "daños y perjuicios" al expresidente Eduardo Duhalde, a quien deberá pagarle 150 mil pesos por vincularlo con el tráfico de estupefacientes.

Fuentes judiciales informaron que el Máximo Tribunal desestimó un recurso de queja presentado por el abogado de D´Elía, con lo cual quedó firme una sentencia dictada por la Justicia en lo Civil y Comercial Federal.

La causa en la Corte se originó luego de que D'Elía fuera condenado por once hechos en los que había criticado a Duhalde, vinculándolo con el narcotráfico de drogas en la provincia de Buenos Aires.

Por los mismos episodios, el 21 de diciembre de 2009, la jueza federal María Servini de Cubría condenó a D'Elía a pagar una multa de 6 mil pesos por sus expresiones periodísticas referidas a Duhalde, aunque en febrero de este año la Cámara Nacional de Casación Penal dejó sin efecto ese fallo.

Si bien el titular de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) fue absuelto en la instancia penal, en la sede civil se mantuvo su condena por "daños y perjuicios" contra el expresidente.

La Sala II de la Cámara en lo Civil y Comercial Federal lo condenó con una multa para indemnizar a Duhalde de 150 mil pesos, decisión que fue avalada por el Máximo Tribunal y ahora deberá hacerse efectiva.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia recolectó las firmas de los magistrados Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Enrique Petracchi y Raúl Zaffaroni.

"El duhaldismo es un gran cartel de la droga hace tantísimo tiempo", fue una de las declaraciones de D Elía que se tomaron en cuenta a la hora del juicio que se desarrolló en su contra.

En la misma línea, el dirigente del partido Miles (Movimiento de Integración Latinoamericana de Expresión Social) también había afirmado: "La droga y el duhaldismo son dos caras de la misma moneda".

13 comentarios