24 de julio 2012 - 12:15

Tras la estatización, Chávez invita a YPF a participar de proyectos petroleros

Tras la estatización, Chávez invita a YPF a participar de proyectos petroleros

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y el ministro de Planificación, Julio De Vido, acordaron avanzar en un plan de cooperación energética entre las petroleras YPF y PDVSA, durante un encuentro del que también participó el gerente general de la petrolera argentina, Miguel Galuccio.

"Nosotros queremos que, así como Enarsa tiene participación en Venezuela en campos maduros de producción de petróleo, en un área de la faja petrolífera del Orinoco, YPF, con toda su fuerza, su potencial y su experiencia, participe también en Orinoco y en campos que ya están produciendo", resumió Chávez, al concluir el encuentro realizado anoche en el Palacio Miraflores, en Caracas.

Por su parte, el ministro De Vido calificó de "muy importante esta visita, porque hay dos actores nuevos en la relación y la realidad de nuestros países", y destacó en ese marco "la decisión histórica de la Presidenta de haber recuperado para los argentinos, con un 51% de su capital, la empresa YPF".

Chávez, en tanto, anticipó que se "explicarán detalles interesantes" sobre los alcances de los acuerdos y precisó que en el primer encuentro realizado en la víspera se han "evaluado en qué áreas y campos petrolíferos" se trabajará en forma conjunta.

Sobre este punto, el presidente venezolano señaló que "se diseñará el mapa con los detalles de los acuerdos, hasta el primer nivel técnico, en cuanto a la participación de YPF", y manifestó: "Estamos felices de recibirlos acá en el negocio petrolero".

"No sólo en la exploración y producción de petróleo, también aguas abajo, hasta donde ambos acordemos. Y también queremos una participación mayor de Petróleos de Venezuela (PDVSA), ahora socia de YPF en territorio argentino, desde la exploración de áreas offshore, a producir petróleo, gas y petroquímicos", agregó.

Por su parte, De Vido destacó la "creación de Enarsa años atrás, que de alguna manera nace aquí en Caracas, en ocasión de firmar el tratado de intercomplementación energética en abril de 2004, a instancias de los presidentes Néstor Kirchner y Chávez".

Luego de la reunión que compartió con el ministro de Planificación, el CEO de YPF y el embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi; Chávez también precisó que durante el encuentro de anoche se analizaron "lineamientos para construir en base a ellos el proyecto estratégico de un mapa estratégico de mayor alcance, de mayor nivel, y mayor horizonte".

Citando la misiva que Simón Bolívar le enviara a Juan Martín Pueyrredón en 1818, el mandatario celebró que se esté cumpliendo el espíritu de mensaje que afirmaba entonces que "cuando las armas de Venezuela nos permitan terminar la obra de nuestra independencia, volaremos al Río de la Plata para sellar".

Según se informó, en la reunión también se trataron otros temas de interés bilateral relacionados a la industria, el sector agrícola, el sistema financiero y la cooperación entre ambos países, aunque otro de los ejes centrales estuvo vinculado al ingreso de Venezuela al Mercosur, previsto para el 31 de julio.

Al respecto, Chávez dijo que este avance en la integración regional "abrirá un nuevo horizonte de posibilidades para la conformación y el engrandecimiento de la Patria suramericana".

"Llegó el día porque las circunstancias desencadenaron los acontecimientos para que el próximo 31 de julio se concrete definitivamente el ingreso pleno de Venezuela al Mercosur", dijo.

"Y yo quiero agradecerte a tí, Julio (De Vido). A Néstor (Kirchner) que nos acompaña en el viento, a Cristina, a Lula (Da Silva), a Dilma (Rousseff), a (José) Mujica, a todos los que hemos tenido paciencia. Y cuánta paciencia hemos tenido", agregó.

Al respecto, De Vido ponderó "la aparición de YPF y el ingreso de Venezuela al Mercosur, que le da un marco distinto a esta reunión que mañana (por hoy) vamos a tener con el ministro (de Energía y Petróleo, y presidente de PDVSA) Rafael Ramírez Carreño".

Chávez, además, celebró la relación bilateral, al señalar: "Argentina también es nuestra Patria. En verdad, la Patria de ustedes no es sólo Argentina, y ustedes lo saben y por eso están aquí. Venezuela también es parte de su Patria argentina".

Dejá tu comentario

Te puede interesar