31 de julio 2012 - 00:23

Las fotos del salvaje ataque al cementerio de caídos en Malvinas

Así quedó el blindex que protege a la Virge de Luján ubicada en el cementerio Darwin. (Fuente Foto: Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)
Así quedó el blindex que protege a la Virge de Luján ubicada en el cementerio Darwin. (Fuente Foto: Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur)
Los familiares de los soldados caídos en la guerra de Malvinas desvincularon el reciente ataque vandálico al cementerio de Darwin con el avance de la realización del referéndum que impulsan los kelpers sobre su estatus político.

"No tiene que ver con el plebiscito. No le vemos un vínculo directo. ¿Quién se puede beneficiar con esto?", advirtieron desde la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur a ámbito.com.

"Es un flojo de la diplomacia de nuestro gobierno sobre la sacralidad del lugar histórico y cementario de guerra. Si no defendemos nuestro suelo, no esperamos que lo defiendan los demás", completaron.

La Comisión recibió este lunes a las 11 un llamado que los alertó: el blíndex que protege a la Virgen de Luján ubicada a un costado de la Cruz mayor del monumento del camposanto de Darwin, donde descansan los restos de 238 soldados, fue atacado presuntamente a balazos y luego martillado. La noticia se las dio por teléfono Sebastián Socado, un argentino casado con una "habitante de la Isla" que se ocupa de la manutención de la esfinge

"Cuando llega al lugar se encuentra con el daño a la Virgen. El blindex tiene seis o siete de lo que serían marcas de disparos, y parece que después lo machacaron. Está roto y podrían haber accedido a ella, pero no lo hicieron", explicó con detalle un integrante de la Comisión.

Alertados por el violento ataque, la primera medida que tomaron fue enviar cartas con la explicación y denuncia de los hechos a la Cancillería de Héctor Timerman, al embajador de la "potencia ocupante", el británico John Freeman, a los titulares de la Cámara de Senadores, Amado Boudou, y de Diputados, Julián Domínguez, y a la presidente Cristina de Kirchner. "Ordenamos el inmediato retiro de la Virgen para proteger la imagen", aseguraron.

Según supieron los familiares de los caídos, la policía isleña ya actúo por orden de las autoridades británicas del archipiélago, que estarían dispuestas a abrir una investigación sobre el ataque. "Esperamos una notificación del gobernador donde ordena los trámites de rigor para investigar el hecho", dijeron. Esa carta, que contiene una "importante declaración" de Keith Padgett, llegará esta tarde a Buenos Aires.

"No tenemos dudas que por el lado de Inglaterra, de las Islas, va a haber un esclarecimiento. Queremos saber qué medidas va a tomar el Gobierno nacional para garantizar la sacralidad de lugar. Esperamos un pedido de queja o repudio formal (de la Argentina al gobierno inglés) instando a un esclarecimiento del hecho".

Por último, al ser consultados sobre los posibles culpables y "móviles" del ataque, desde la Comisión respondieron. "(El cementerio) Está distante a varios kilómetro del pueblo, es una zona muy desolada. Pudo haber sido algún isleño, alguien que fue de visita", respondieron sin demasiadas certezas, pero con las heridas abiertas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar