1 de agosto 2012 - 17:31

La historia del atleta haitiano que estudió con dueño de Facebook

Zuckerberg (el primero de izquierda a derecha) y Laine (el último de la fila), en sus épocas universitarias.
Zuckerberg (el primero de izquierda a derecha) y Laine (el último de la fila), en sus épocas universitarias.
El triple saltador haitiano Samyr Laine pedirá ayuda para su devastado país a su antiguo compañero de dormitorio en la Universidad de Harvard y fundador del sitio Facebook, el multimillonario estadounidense Mark Zuckerberg.

Laine es uno de los cinco atletas olímpicos de Haití, la nación del Caribe devastada hace dos años y medio por un terremoto que provocó la muerte de más de 300.000 personas y dejó a un millón de habitantes sin techo.

Tres de las cinco pistas de atletismo de Haití albergan ahora a miles de desplazados. Millones de haitianos viven con menos de dos dólares al día.

Los padres de Laine se trasladaron a Estados Unidos en los años 70, y allí forjó su carrera el atleta. "Tengo que devolver algo a mi país. Es una necesidad que tengo", declaró el saltador, de 28 años, antes de su competición en Londres.

Laine tiene previsto crear la Fundación Saltar por Haití, que buscará, a través de campos de entrenamiento y clínicas, producir una nueva generación de atletas haitianos para competir en futuros Juegos Olímpicos.

El deportista dijo que debido a la profunda crisis que azota a Haití, le es casi imposible a ese pequeño país caribeño competir con los mejores del mundo.

"El presupuesto total (de Haití) para los Juegos Olímpicos es de 400.000 dólares. En Estados Unidos destinan al menos 170 millones de dólares. Uno tiene que auto-motivarse. No tenemos los recursos y la burocracia es un impedimento para los atletas", contó Laine.

Con respecto al grupo de cinco atletas haitianos en Londres, el saltador admitió: "Estamos aquí por nuestra cuenta, nos pagamos el pasaje, lo hicimos todo nosotros. Es muy emocionante. Somos un equipo muy unido, muy cercano", agregó.

Laine afirmó que para la creación de su nueva fundación, le pedirá ayuda a su amigo Zuckerberg, con quien compartía dormitorio en Harvard.

De hecho, Laine fue la 14º persona que se suscribió al sitio Facebook.

"Hablar con él y con todos mis amigos. No le voy a pedir más a él que al resto de mis amigos. Pero espero que su corazón lo guíe. Contar con su apoyo en la Fundación sería grandioso, una ayuda enorme", subrayó.

El atleta explicó además que cuando el terremoto sacudió a Haití hace dos años y medio, padeció uno de los peores momentos de su vida, al desconocer el paradero de muchos de sus familiares.

"Perdimos contacto con mis abuelos. Su vivienda estaba destruida. Fue terrible", narró.

Sin embargo, dijo que esa experiencia lo ayudó a sobreponerse y manifestó que ahora está preparado para competir en el triple salto olímpico.

"Estoy 100% en forma. Tengo muchas esperanzas de lograr una medalla. Mi rendimiento está subiendo en el momento justo", agregó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar