15 de agosto 2012 - 14:16

La crisis le costaría hasta un billón de euros a Alemania

La crisis del euro tiene un riesgo para las arcas públicas alemanas de un billón de euros, según las declaraciones del vocero de política presupuestaria de los socialdemócratas en el Parlamento, Carsten Schneider.

"Estamos desde hace tiempo en la unión de deudas", comentó Schneider. "Respondemos como garantes no sólo del paquete de ayudas para Grecia y de los fondos de rescate con un total de 310.000 millones de euros para que los países deficitarios hagan frente a sus deudas, sino que aportamos sumas aún mayores para las transacciones del Banco Central Europeo (BCE)".

"El riesgo total que asume Alemania como garante asciende a un billón de euros. Dos tercios de él se van directamente a las cuentas del BCE", explica el que fue el diputado más joven de la historia de Alemania al acceder al Bundestag con tan solo 22 años.

Es por ello que el político socialdemócrata no duda en criticar la decisión del BCE de actuar de manera "poco clara y antidemocrática". "En el consejo de gobierno del BCE Alemania tiene un sólo voto, al igual que otros países como por ejemplo Malta".

"Financiar el déficit con ayuda del BCE es el peor camino posible para salir de la crisis del euro", agregó Schneider. "Sin embargo, la canciller federal, Angela Merkel, prefiere este camino porque así se ahorra tener que dar explicaciones en el Bundestag (Parlamento alemán) sobre nuevas garantías".

Además el funcionario se pronunció sobre las reformas emprendidas por España, a las que califica de "muy marcadas", al mismo tiempo que cree que el comportamiento de los mercados financieros es "irracional".

Sin embargo, a pesar de la crisis actual, mantiene la postura defendida por el gobierno alemán de evitar una subida de la inflación como el camino correcto para evitar entre otras cosas que las cargas recaigan sobre los pensionistas, ahorradores o trabajadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar