viernes 16.11.2018
Política
La iniciativa también busca reactivar la construcción
miércoles 29 de Agosto de 2012

Cristina anunció la creación de un polo audiovisual y beneficios para ese sector

Liliana Franco
Liliana Franco
Cristina de Kirchner en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada.

Cristina de Kirchner en el Museo del Bicentenario en la Casa Rosada.

La presidente Cristina de Kirchner decidió utilizar su cadena nacional número 15 para sorprender a empresarios de medios de comunicación, artistas e invitados especiales con la creación de un Polo de la Industria Audiovisual en la isla de Demarchi, ubicada en la proximidad de Puerto Madero. En realidad queda cerca de donde en su momento se pensó hacer la ciudad deportiva de la Boca. Asimismo, anunció la suba del monto máximo de subsidios que se otorgan a la producción de películas nacionales -de 3 a 5,5 millones de pesos- . Aunque, sin duda una de las medidas más importantes para la industria de medios audiovisuales es que el Gobierno intentará replicar para este sector los beneficios con que hoy cuenta la industria del software. Esta ley, según comentan en el sector informático, impulsó el desarrollo de este sector y le permitió ser competitivo e incrementar las exportaciones.

"Si hoy ya somos el 4to. exportador mundial de contenidos sin contar con una ley que ayude al sector, imagínense a donde podemos llegar", se entusiasmaban empresarios al termino del acto. El apoyo al sector por parte de Cristina tiene además una explicación personal: en más de una oportunidad ha confesado que es una "cinéfila empedernida" pasión que comparte con su hija Florencia quién tomó cursos de cine en Nueva York. En este sentido, la creación de un Cinnecitá o un Hollywood constituye para el Gobierno una "política de Estado" para desarrollar la industria de bienes culturales.

Los actores se sienten muy "cuidados" por el Gobierno que ha dispuesto más de una medida para proteger sus derechos, como por ejemplo, la obligación de pagarles las repeticiones de programas o películas.

• Viviendas

Por otra parte, Cristina a través de la entrega simbólica a unos beneficiarios de préstamos, informó que ya se llegará a otorgar 100 millones de prestamos hipotecarios del Plan Procrear al tiempo que anticipó las fechas de los próximos sorteos. El 20 de septiembre "donde se lanza la otra parte del plan, para los que no tienen terreno" y agregó que "la buena noticia es que el 26 de octubre va el cuarto sorteo y repechaje, acá hacemos repechaje también" en referencia a que ingresaran aquellos inscriptos que aun no salieron sorteados. En tanto, un mes después "vamos a la licitación de terrenos por 10.000 viviendas aproximadamente" anticipó la jefa de Estado.

En el Anses están satisfechos con la convocatoria ya que en solo 2 sorteos participaron 47.540 personas y se adjudicaron 25.472 prestamos hipotecarios.

Este dato le sirvió a Cristina para volver a criticar a la banca privada. "En el año 2011 la totalidad del sistema financiero argentino, bancos públicos y privados de origen nacional y extranjero, dieron para todo el año 20.000 créditos hipotecarios". Luego agregó que el 70% corresponde a la banca pública.

La imposibilidad del acceso a la vivienda es una realidad que se mostró con los datos que aportó la primera mandataria: el 78% de argentinos entre 18 y 40 años fueron los que solicitaron los préstamos y de todas partes del país.

Como es habitual, Cristina denostó a los que cuestionan las iniciativas oficiales "Diego (Bossio, titular del Anses) me dijo que va a llegar un momento que van a estar en condiciones de estar haciendo 200 hipotecas por día. Por lo cual, contra todos los agoreros, contra todos los que decían que no íbamos a poder, vamos a llegar el año que viene a las primeras 100.000 viviendas de este plan Procrear".

Algunos se sorprendieron que la jefa de Estado uniera el anuncio del Polo Audiovisual con los préstamos hipotecarios pero la apuesta oficial es a reactivar al sector de la construcción. En el Gobierno saben que adecuar las viejas instalaciones de la isla Demarchi demandará importantes inversiones y por esta razón la convocatoria formulada por Cristina fue dirigida también al sector privado. La Anses debe elaborar en 30 días para establecer las condiciones y efectuar un llamado a concurso. "Lo que hemos mostrado es el piso de lo que queremos, pero estamos abiertos a todas las ideas y todos los proyectos que presenten los desarrolladores inmobiliarios", explicó Cristina.

En realidad, la aspiración de máxima es que toda la zona se convierta en otro "Puerto Madero" generando un negocio atractivo para los grandes desarrolladores. El comité evaluador que va estar integrado por la Anses, por la Secretaría de Comunicación, por el Ministerio de Planificación. Cristina invitó a que participe del comité evaluador "tenemos que estar todos, es imprescindible, si no lo hace alguien lo tiene que hacer" (respondió a los chiflidos contra Mauricio Macri por parte de los integrantes de La Campora) y los retó al decirles: "No tenemos que ser como son los demás con nosotros, no tenemos que repetir actitudes que no nos gustan".

Al comité evaluador va a conformar una sociedad mixta con privados para poder desarrollar el Polo similar al esquema de participación que tiene el Anses con desarrolladores inmobiliarios como IRSA, como Consultatio en Nordelta.

De listado de terrenos e inmuebles que están descubriendo que posee el Estado ya la Presidente anticipó que algunos podrán ser destinados para que desarrolladores privados hagan viviendas. La iniciativa oficial apunta a que se generen distintos proyectos de pozo que sirvan como "instrumentos de ahorro para la gente".

Volviendo al Polo Audiovisual el proyecto original plantea que contenga un museo del cine, una universidad, sets de filmación, anfiteatro, estudios de filmación, de radio y una estación fluvial. Cristina se permitió sugerir como se imagina la comunicación entre la isla y la ciudad "a mí se me ocurre que debe ser desde la autopista con dos puentes a la Isla Demarchi. Estoy sugiriendo, no puedo con mi vocación de arquitecta, ustedes ven el Museo del Bicentenario, amo construir, debo ser la reencarnación de algún gran arquitecto egipcio", confesó.

Su "pasión arquitectónica" ha dejado su impronta en toda la Casa Rosada remodelándola casi en su totalidad pero basándose en los planos originales. Esto ha permitido que la sede gubernamental hoy cuente con numerosos salones para los actos oficiales.

Otra de las razones que explica que haya unido los anuncios es que los terrenos de la Isla Demarchi pasan a ser de propiedad de la Anses con el 99% reservando solo el 1% de la Secretaría de Comunicación.

El descubrimiento de la isla Demarchi surge del análisis que viene realizando la nueva dependencia oficial Agencia de Administración de Bienes del Estado. Se comenta que como se encontró "esta perlita de la isla Demarchi" hay numerosos terrenos e inmuebles que servirán para ser aplicadas a diferentes iniciativas oficiales más allá de la construcción de viviendas previstas en el plan Procrear.

Pero la creación de un Polo que contenga a los medios audivisuales se enmarca también una de los ejes del modelo que es el desarrollo de una cultura nacional. En el kircherismo insisten que están logrando rescatar el orgullo de ser argentinos y la industria cultural es una herramienta clave.

"Hollywood ha creado una cultura cuasi universal. Queremos que nuestros valores tengan ese desarrollo. Lo que pretendemos es precisamente que nuestros valores, los argentinos, también tengan esa difusión, ese desarrollo", enfatizó.

Finalmente no dejó de mencionar la crisis internacional al afirmar que "en un momento donde el mundo parece venirse abajo, nosotros tiramos todo para arriba; con optimismo, fuerza y mucha esperanza". No faltó la crítica a los medios al explicar que su utilización de la cadena nacional obedece para responderle a "la cadena del desánimo, del miedo" que siempre dice que "no se puede".

82 comentarios