3 de septiembre 2012 - 23:13

Producir una hectárea de papa cuesta u$s 6.000

Producir una hectárea de papa cuesta u$s 6.000
El productor bonaerense y director del portal Argenpapa, Sergio Costantino, aseguró hoy que falta papa en el mercado por problemas de producción y advirtió que plantar una hectárea de este cultivo cuesta 6.000 dólares, mientras que para una de soja son necesarios solo 240.

El alza del precio de la papa durante las últimas semanas encendió una luz de alarma con el cultivo que, según Costantino, "no puede competir con los granos porque sólo se siembran en todo el país entre 65 y 75 mil hectáreas de papa".

El especialista destacó que ha tomado impulso la soja y que "la papa tiene altos costos que ante cualquier contingencia climática hace que se traslade a los precios".

"Tuvimos una disminución de superficie y desde el 2004, una parte importante fue destinada a la industria y compite con el consumo al reducirse la superficie y no aumentar la producción", analizó.

En el cinturón papero del sudeste bonaerense, que va desde Azul hacia la costa atlántica, donde se produce para consumo e industria, hubo precipitaciones de 400 milímetros y aún hoy existen campos bajo agua, en una zona donde se produce el 27%.

De las 27 mil hectáreas que se siembran en el sudeste bonaerense, entre 10 mil y 14 mil hectáreas con alguna superficie de otra parte del país, las fábricas exportan el bastón pre frito congelado.

Costantino indicó que "de ninguna manera se especuló, ahora bajó en el mercado entre 30 y 40 por ciento. El productor no podía cosechar por una cuestión climática, se abasteció el mercado y apareció una baja importante, se redujo la demanda".

Dejá tu comentario