18 de septiembre 2012 - 21:39

Alentador: la soja argentina vuelve a ser clave en el mercado mundial

Estudio de la consultora Oil World.
Estudio de la consultora Oil World.
Estudios de una consultora privada prevén que la producción de oleaginosa aumente a 38,3% a 56 millones de toneladas en el país en 2013. Confían en que el mercado mundial se tornará más dependiente de los suministros sudamericanos para el año que viene. Es debido a la perspectiva negativa de los inventarios del grano en Estados Unidos y China.

"El mercado mundial se convertirá en más y más dependiente de los suministros sudamericanos en marzo/septiembre del 2013, debido a la perspectiva de inventarios de soja sustancialmente reducidos en Estados Unidos, China y otros países hacia febrero del 2013", comunicaron analistas de Oil World.

Sudamérica en general empezará a recolectar una enorme cosecha de soja a inicios del 2013 que recibirá una fuerte demanda exportadora y ayudará a aliviar los ajustados suministros mundiales, tras una fuerte sequía que afectó a los cultivos de Estados Unidos, Brasil y Argentina este año, según estimaron desde la consultora.

Oil World prevé que la cosecha de soja de Argentina crezca 38,3% a 56 millones de toneladas para 2013 desde los 40,5 millones de inicio de 2012, mientras que la de Brasil suba a 82 millones de toneladas desde 66,4 millones.

Brasil y Estados Unidos compiten como el mayor exportador mundial de soja, mientras que Argentina ocupa hace años el tercer lugar.

Se esperan buenas cosechas también en los productores sudamericanos de soja más pequeños. La de Paraguay para el 2013 treparía a 8,6 millones de toneladas desde 4,5 millones en el 2012. Por su parte, la cosecha de Uruguay crecería a 3,1 millones de toneladas desde 2,4 millones, mientras que la de Bolivia aumentaría a 2,45 millones de toneladas desde 2,37 millones, según proyectó Oil World.

Sin embargo, existen preocupaciones porque el tiempo seco está retrasando la siembra en Brasil y Paraguay, lo que podría reducir los cultivos, dijo la consultora.

Dejá tu comentario