21 de septiembre 2012 - 09:19

Lagarde le pidió previsibilidad a la Eurozona

Christine Lagarde, directora del FMI.
Christine Lagarde, directora del FMI.
La directora del FMI, Christine Lagarde, señaló que "tiene que haber una cierta seguridad en las expectativas de lo que Europa será en los próximos años". Por ello, subrayó la importancia de "la confianza en una zona monetaria real que esté complementada por una unión bancaria y fiscal". También advirtió que Estados Unidos tiene serios desafíos a corto y medio plazo, "ninguno de los cuales está adecuadamente encarado actualmente".

La titular del organismo multilateral de crédito argumentó que para salir de la crisis de la Eurozona es necesario asegurar "las expectativas de lo que Europa será en los próximos años", además de establecer las bases de una unión bancaria y fiscal. "Esta visión tiene que ver con la confianza en una zona monetaria real que esté complementada por una unión bancaria y fiscal", dijo Lagarde en una entrevista publicada en la revista del ente internacional.

"No estoy sugiriendo que tiene que ocurrir ya, pero tiene que haber una cierta seguridad en las expectativas de lo que Europa será en los próximos años", explicó. No obstante, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional valoró "los acciones de corto plazo adoptadas en Europa a partir de la aplicación del marco expuesto por el Banco Central Europeo", de posible compra de deuda soberana, pero exigió avanzar aún más en la integración fiscal y bancaria.

Lagarde instó además a "garantizar un plan a medio plazo para EEUU y Japón", que afrontan problemas fiscales.

Sobre Estados Unidos, advirtió que "tiene una serie de desafíos a corto y medio plazo, ninguno de los cuales está adecuadamente encarado actualmente". Se refirió así a las modificaciones del presupuesto previstas para comienzos de 2013, debido a la posible entrada en vigor de bruscos recortes de gastos y aumentos de impuestos para contener el déficit.

A nivel global, explicó que las autoridades deben "asegurarse de que algunos de los temas que realmente generaron la crisis hace cinco años son realmente enfrentados, no solo parcialmente. Estoy pensando particularmente en el sector financiero". "No se trata solo de diálogo de cooperación, sino de acciones de cooperación para aplicar algunas de las decisiones tomadas y otras que tienen que tomarse", aseguró Lagarde.

Por último, subrayó que la ralentización de las economías emergentes contribuye al aumento de la incertidumbre global. "Estamos viendo ahora cómo las economías emergentes están siendo afectadas por la crisis global con un menor crecimiento, ciertamente todavía hay un elevado crecimiento en China o si se mira a India o Brasil, pero más lento, menor en todos los casos", destacó.

La directora del organismo ofrecerá el próximo lunes una conferencia en Washington a modo de prólogo de los encuentros del FMI y el Banco Mundial que tendrán lugar del 9 al 14 de octubre en Tokio. Durante los encuentros, el ente internacional ofrecerá sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía mundial y presentará sus análisis sobre los principales desafíos que afronta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar