3 de octubre 2012 - 00:13

Quedó constituida la Agencia de Transporte Metropolitano

Florencio Randazzo encabezó la reunión
Florencio Randazzo encabezó la reunión
"Después de 30 años finalmente se conformó la Agencia Metropolitana de Transporte", dijo el Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, luego de que por la mañana se lograra estampar las firmas para la creación de este ente coordinador. Participaron el ministro por parte del Gobierno, el gobernador Daniel Scioli, por la provincia de Buenos Aires y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich y el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, por la Ciudad de Buenos Aires en ausencia de Mauricio Macri, tema que para Randazzo no es de importancia y sí rescató que se haya conformado la Agencia con las firma de dos funcionarios porteños.

Una de las funciones primordiales de este nuevo organismo es "articular toda la política de transporte y mejorar el transporte público". Esto incluye a todos los medios de comunicación del 1er, 2do, y 3er cordón, "unos 42 municipios que podrán sumarse más en un futuro" de la provincia de Buenos Aires y en el caso de la CABA el servicio de subtes, explicó el titular de la cartera de Interior. La Agencia tendrá una conducción tripartita integrada por un representante del Gobierno Nacional, uno de la Provincia y uno del gobierno de la Ciudad que deberán designar dentro de un plazo de 30 días. 

Otra de las tareas de la Agencia será el proponer y modificar las normativas nacionales, provinciales y de la Capital que puedan afectar al transporte urbano. Asimismo establecer un reglamento y una base de datos común. Esta agencia no es un organismo por encima de otras reparticiones nacionales y distritales.

Para Randazzo objetivo de la agencia será "el mejoramiento del transporte público de pasajeros" en un área en la que se movilizan diariamente "11 millones de personas". El anuncio lo formuló durante una conferencia de prensa, que ofreció en la Casa de Gobierno, acompañado por el secretario de Transporte, Alejandro Ramos.

Las autoridades quedaron en elaborar en 150 días un Plan Director y en 30 días establecer una agenda común de temas a tratar. Los principales lineamientos de las funciones de la Agencia son los siguientes:

• Elaborar criterios básicos de la política de ordenamiento, coordinación y planificación del sistema de transporte.

• Proponer la elaboración y/o modificación de las normas jurídicas vigentes, de modo de tener un adecuado nivel de unificación normativa en el área metropolitana de Buenos Aires.

• Promover mecanismos de coordinación y asistencia con aquellos organismos y/o instituciones que teniendo competencia en otras materias, puedan desarrollar actuaciones que incidan en el sector del transporte.

• Coordinar el acceso mancomunado a las diversas bases de datos del transporte del área metropolitana de Buenos Aires disponibles en cada jurisdicción, de manera de desarrollar un banco de datos de la Agencia de Transporte Metropolitana, elaborando los mecanismos para su adecuada difusión.

• Opinar respecto de los proyectos, planes de obra o de desarrollo que interesen o afecten al sistema de transporte del área, originados en cualquiera de los organismos dependientes de cualquiera de las jurisdicciones.

• Elaborar un reglamento de organización de funcionamiento dentro de los 30 días de constituido y elevado a los organismos competentes de cada una de las partes para su aprobación.

• Proponer ante las autoridades competentes, la gestión de créditos nacionales e internacionales con destino a estudios, proyectos y obras y servicios que hagan al cumplimiento de los objetivos de la Agencia de Transporte Metropolitana.

Dejá tu comentario

Te puede interesar