9 de octubre 2012 - 19:24

Giorgi destacó posibilidad de inversión que existe en el sector de autopartes

Débora Giorgi
Débora Giorgi
La ministra de Industria, Débora Giorgi, afirmó que la Argentina presenta "excelentes oportunidades de inversión" para los fabricantes de autopartes de todo el mundo, y estimó que este año la producción de vehículos 0 Km en las terminales locales rondará las 815.000 unidades.

La ministra inauguró en Wolfsburgo, Alemania, la Séptima Feria Internacional de Proveedores de la Industria Automotriz, donde aseguró que "la Argentina presenta excelentes oportunidades de inversión para los fabricantes de autopartes de todo el mundo".

"Para este año se esperan niveles de producción similares al récord histórico alcanzado el año pasado, de más de 815.000 unidades fabricadas en el país", afirmó la titular de la cartera industrial en la cumbre mundial de autopartes, tras señalar que desde 2003 el sector creció un 420 por ciento.

Giorgi destacó que tanto la fortaleza del mercado argentino como del regional significan "una excelente oportunidad para los fabricantes de autopartes globales que estén interesados en invertir y producir en la región, por sí mismos o a través de joint ventures con socios locales".

La exposición europea líder de la industria es organizada por Wolfsburg AG, una sociedad público-privada de Volkswagen AG y de la ciudad de Wolfsburgo.

En un predio de 35.000 metros cuadrados se presentan las tendencias e innovaciones más recientes del mercado y, en la edición de este año, Argentina y Brasil son países asociados que, además, serán el centro de atención dentro del marco integral del programa.

Giorgi, según señala un comunicado de prensa, recordó que el Mercosur es el sexto productor mundial, con niveles de producción próximos a los 4.5 millones de vehículos, y el tercer mercado del Mundo y advirtió que "el principal desafío viene de la mano de la consolidación de una industria automotriz-autopartista sustentable".

Argentina y Brasil están trabajando juntos en la definición de una política regional de comercio para el período 2014-2019, con especial énfasis en promover la producción regional de autopartes con alto contenido tecnológico y la sustitución de importaciones desde extrazona, ya que en 2011 ambos países alcanzaron un déficit conjunto de 24.000 millones de dólares, con importaciones de autopartes de cerca de 37.000 millones.

"Esto requiere de inversiones en el sector terminal y autopartista que aseguren, no sólo una mayor producción local de autopartes, sino autopartes con mayor componente tecnológico y contenido local y regional", afirmó Giorgi.

La titular de la cartera industrial aseguró que "la industria automotriz-autopartista jugó, juega y jugará, un rol estratégico en el proceso de desarrollo industrial de la Argentina" y afirmó que "no solo explica el 9,3 por ciento del valor bruto de producción industrial del país, sino que es dinamizador de otras industrias de alto valor agregado".

Giorgi explicó que el formidable crecimiento del sector "es el resultado de un importante flujo de inversiones que consolidó a la industria local en el puesto N° 20 como productor de vehículos del mundo, pero también fue impulsado por un mercado interno pujante, basado en la mejora permanente del poder adquisitivo de todos los argentinos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar