jueves 30.3.2017
Política
Lo recibió la Presidente en su despacho
miércoles 17 de Octubre de 2012

Antes de disertar en IDEA, Lula almorzó en la Rosada

Cristina de Kirchner y Lula da Silva

Cristina de Kirchner y Lula da Silva

La presidente Cristina de Kirchner recibió este miércoles al mediodía al exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva. La jefa de Estado agasajó a Lula con un almuerzo en el comedor presidencial de la Casa Rosada, del que participaron el embajador de Brasil, Enio Cordeiro, el exsecretario General de la Presidencia brasileño, Luiz Soarez Dulchi y miembros del gabinete nacional.

El encuentro no sólo fue de carácter protocolar dado que la mandataria mantiene una relación de amistad con Lula, que comenzó con el ex presidente Néstor Kirchner, ambos contemporáneos en el ejercicio de la presidencia en Brasil y Argentina.

Tras la visita a Casa Rosada, el exmandatario brasileño se trasladó a Mar del Plata para inaugurar el encuentro anual del Instituto para el Desarrollo Empresario Argentino (IDEA). Durante su intervención, Lula disertó sobre el desarrollo económico y social de América Latina.

El coloquio anual de IDEA, que comenzó este miércoles y se prolongará hasta el próximo viernes, está convocado en esta edición bajo el lema " Las empresas como motor del desarrollo sustentable".

Más temprano, Lula compartió un desayuno con el vicepresidente Amado Boudou y referentes del oficialismo que integran la conducción nacional del movimiento Unidos y Organizados. "Fue una reunión muy productiva, muy importante y todos nos vamos con un montón de ideas y con mucha fuerza para seguir trabajando en este camino que lidera Cristina Fernández de Kirchner en Argentina", resumió Boudou.

En este sentido, precisó que gran parte de la charla que compartieron con el exmandatario brasileño, en el hotel Park Hyatt del barrio porteño de Retiro, estuvo centrada en el análisis de "cómo seguir profundizando este proceso de crecimiento con inclusión social".

En tanto, Lula resaltó que la relación de ambos países es el pilar fundamental y estratégico para la unión del eje latinoamericano. Dijo que es esencial seguir en el camino de fortalecer una doctrina de la integración creando instrumentos sólidos y permanentes como el Banco del Sur y mayores políticas de integración energética y complementariedad industrial.

Además de Boudou participaron del encuentro el titular del bloque de diputados nacionales del oficialismo, Agustín Rossi; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y los intendentes bonaerenses de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y de La Matanza, Fernando Espinoza. También fueron de la partida los diputados nacionales y referentes de La Cámpora, Andrés Larroque y Eduardo de Pedro; sus pares de bancada Héctor Recalde y Edgardo Depetri; el secretario general de la CTA Hugo Yasky; el titular del partido Miles, Luis D`Elía; y el funcionario de Cancillería y presidente de la Fundación Estudios del Sur, Oscar Laborde.

En declaraciones formuladas tras finalizar el encuentro, el vicepresidente afirmó que se habló "sobre todo del futuro de la región y de los países", y de "todas las cosas que se pueden seguir haciendo juntos si se siguen llevando adelante políticas como las que se vienen llevando adelante en nuestro país desde 2003".

Por su parte, el diputado Rossi destacó el "fuerte compromiso" del ex mandatario brasileño de "seguir trabajando en pos de la integración latinoamericana y del fortalecimiento del proceso de integración", como así también su "compromiso permanente con el proceso de integración latinoamericano".

Yasky consignó que Lula "convocó a un encuentro de los movimientos sociales y sindicales para el año que viene, que lo va a presidir él en Brasilia, con la idea de profundizar la integración".

A su vez, el dirigente de la CTA consignó que el movimiento Unidos y Organizados comprometió al exmandatario brasileño la realización de una cita en Buenos Aires antes de fin de año en la que se expresará "apoyo y solidaridad a Lula y al PT".

Al final del encuentro, los presentes le obsequiaron al exmandatario un cuadro donde se lo puede ver retratado junto a Néstor Kirchner, ambos con una remera de Racing, un símbolo de la estrecha relación que mantenían.

4 comentarios