viernes 16.11.2018
Política
Los acusó de "egoístas" y "engañadores"
lunes 22 de Octubre de 2012

"Si empresarios ajustan precios en consonancia con paritarias cometen un robo"

Héctor Recalde

Héctor Recalde

El presidente de la Comisión de Relaciones del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde, aseguró que "si el empresario ajusta sus precios en consonancia con el porcentaje otorgado en paritarias, está cometiendo un robo", y opinó que "eso demuestra el egoísmo y el engaño que representan los formadores de precio".

Así se refirió al resultado de la encuesta que la consultora D'Alessio presentó en el Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) en Mar del Plata, que concluyó que 49 por ciento de los empresarios subió los precios de sus productos en igual o mayor proporción que los aumentos de sueldos concedidos a sus empleados.

"Si uno piensa que un salario aumentó un 20 por ciento, y por eso aumenta el precio en un 20 por ciento, es un robo", afirmó Recalde a la agencia oficial Télam, al tiempo que consideró que el resultado de esta encuesta "es una confesión" de los empresarios.

El exaliado de Hugo Moyano destacó que "nunca el costo empresarial puede ser igual al costo laboral", porque subrayó que "si no, significa que no hay capital de trabajo, ni insumos, ni instalaciones: todo es costo laboral".

"Es una barbaridad y un engaño. Lo que muestra lo que son los formadores de precios. El egoísmo, la falta de inteligencia con la que operan", señaló el legislador.

El abogado puso como ejemplo que "en a industria automotriz, para el Sindicato SMATA el costo laboral representa un 4 por ciento del costo empresarial, y para la cámara empresaria ADEFA, es un 6 ó 7 por ciento".

El legislador puntualizó que "aun a pesar de la diferencia entre la cifra que maneja uno y otro, queda en evidencia que el costo laboral es insignificante", y precisó que "si en esta actividad se otorga un aumento de 30 por ciento, en el peor de los casos para los empresarios representa un incremento de 2,1% en el precio para no perder rentabilidad".

Recalde además remarcó que "basta leer los balances que las empresas presentan en la Bolsa de Comercio para darse cuenta que la rentabilidad es muy grande", y destacó que "nadie dice ganar más de lo que gana".

20 comentarios