lunes 19.11.2018
Política
A los 76 años
martes 23 de Octubre de 2012

Murió Alterini, exdecano de Derecho de la UBA

Atilio Aníbal Alterini

Atilio Aníbal Alterini

A los 76 años, falleció Atilio Alterini, exdecano de la facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y exjuez del fuero Civil y Comercial de 1958 a 1977. En la actualidad era profesor emérito de esa facultad e integraba el Consejo Directivo de la institución por el claustro de docentes.

"Estaba enfermo, en un estado muy delicado y el viernes se descompensó y hoy (martes) no se puedo hacer nada", dijo una de sus colaboradoras en el estudio que fundó junto a Jorge Eduardo Berreta y que también tenía de socio a Aníbal Filippini.

Alterini será velado en el Salón Azul, de la Facultad de Derecho, este martes de 19 a 24 horas y el miércoles de 7 a 15 horas. El sepelio se realizará a las 15.30 en Cementerio de Recoleta.

Según su biografía oficial, egresó de la Facultad de Derecho de la UBA en 1960 y se doctoró en 1969 en la misma casa de altos estudios, donde también fue decano entre 2002 y 2006.

Sus primeros pasos en la docencia los dio como ayudante en 1959, y luego fue designado profesor titular de tres cátedras: Derecho Privado, Obligaciones Civiles y Comerciales y Contratos Civiles y Comerciales. En las mismas materias, se desempeñó en las universidades Católica, del Salvador, Notarial Argentina y de Belgrano, que lo designó profesor plenario.

El letrado escribió 20 libros, publicó más de 150 monografías jurídicas, dictó más de 500 cursos y conferencias y participó en unos 200 congresos y jornadas, en especial sobre temas de derecho civil y comercial.

De origen radical, Alterini se frustró en la vida política universitaria luego de una fallida candidatura a rector de la UBA en mayo de 2006, donde era el único candidato con el apoyo de la mayoría de los consejeros para reemplazar a Guillermo Jaim Etcheverry. El abogado contaba con unos 130 votos de los 236 del consejo directivo universitario, pero no pudo superar el rechazo de miles de estudiantes y de varios organismos de derechos humanos que denunciaron su trayectoria como funcionario porteño durante la última dictadura, entre 1981 y 1983, lo que marcó el retiro de su postulación.

Designado por el interventor militar porteño, Osvaldo Cacciatore, Alterini ejerció un cargo en la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que se ocupaba del Servicio Jurídico, y definía, en épocas de las dictadura, la validez de las leyes.

Otras de sus carreras políticas la desempeñó en el Colegio Público de Abogados de Capital Federal, que condujo entre 2000 y 2002, bajo la presidencia de Fernando De la Rúa. En la última elección, celebrada en abril pasado, Alterini rompió días antes del comicio una alianza con el PRO de Mauricio Macri y con su lista de radicales Cambio Pluralista. Salió segundo, detrás de la lista Gente de Derecho, de Jorge Rizzo, y por arriba del Frente Gremial de Abogados, con respaldo kirchnerista.

Al momento del fallecimiento, todavía era miembro por la Argentina del Tribunal Arbitral del Mercosur, del Tribunal Arbitral Internacional de Salto Grande y del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones), donde se disputan varias causas de empresas multinacionales contra el país.

6 comentarios