martes 30.5.2017
Economía
Discurso en Tecnópolis
jueves 25 de Octubre de 2012

Lorenzino aseguró que el mercado de capitales "se pondrá al servicio de la producción"

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino.

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, explicó que el mercado de capitales "se pondrá al servicio de la producción", al tiempo que criticó a las calificadoras de riesgo, en una disertación en Tecnópolis en el marco del XVII Foro Iberoamericano de Sociedades de Garantías Recíprocas, organizado por Garantizar SGR.

De esta manera, Lorenzino explicó los alcances del proyecto de regulación del mercado de capitales, en el encuentro convocado bajo el lema "Las pymes y las garantías. El derecho de acceder al crédito".

Participaron más de medio millar de empresarios pequeños y medianos, y unos 160 expertos internacionales en financiamiento, según se informó.

Lorenzino dijo que la reforma representa la "institucionalización de cambios en fundamentos económicos, porque el financiamiento para el sector productivo debe venir tanto del sistema bancario como del mercado de capitales, para que le sirva a la producción", según informó un comunicado de Garantizar SGR.

El funcionario destacó la "reasignación de la cartera de los bancos al desarrollo productivo, a través de la medida que los obliga a prestar al menos el 5% de sus depósitos a ese tipo de desarrollos, reforzar el círculo virtuoso a través de los fondos del sector asegurador, que creció porque también lo hizo la economía y debe volcar esos fondos como crédito, y una tercera base que es la transformación del mercado de capitales".

"Es necesario terminar con la autorregulación del sistema de capitales, que generó conflictos en el mundo durante la última crisis, permitir el acceso de nuevos agentes y terminar con los errores y abusos de las calificadoras de riesgo, posibilitando el ingreso de nuevos actores, incluyendo a universidades, y dándole más herramientas de control a la CNV", sostuvo Lorenzino.

El ministro adelantó que se "ampliarán las atribuciones de la CNV con el objetivo de federalizarlas, para que las economías regionales puedan captar ahorro y destinarlo al crédito productivo".

4 comentarios