26 de octubre 2012 - 10:28

Empresa chilena recurre a arbitrio por pesificación de deuda de energética local

Una empresa chilena dependiente de la danesa Vestas solicitó iniciar acciones en la Cámara de Comercio Internacional por la decisión de Genneia de pesificar los u$s 19,8 millones restantes de su deuda. La firma nacional argumenta que es una adecuación a la normativa del Banco Central por haber sido contraída bajo legislación local.

Fuentes de Genneia consultadas por Efe confirmaron la existencia de la controversia. Se inició cuando la generadora argentina comunicó su intención de saldar en moneda local a la filial de la fabricante danesa de equipos de generación eólica Vestas.

Esa deuda corresponde a un pago remanente de un contrato por u$s 102 millones firmado en 2010 para lo provisión por parte de Vestas de equipos de generación para la construcción de un parque eólico en la ciudad de Rawson.

Debido a las restricciones cambiarias existentes en Argentina, Genneia argumentó que, al haberse suscrito el contrato bajo legislación local, pagaría el saldo con pesos argentinos en la fecha estipulada de vencimiento. Incluso afirma que posee el monto necesario y está dispuesta a desembolsarlo. "El dinero en pesos está disponible para el pago. Mediante abogados, hemos buscado llegar a un acuerdo, pero hasta ahora no se alcanzó una salida para un asunto de difícil resolución", señalaron a Efe desde la compañía.

Sin embargo, Vestas recalcó que el contrato fue pactado en dólares, por lo cual resolvió acudir a un arbitraje en la Cámara de Comercio Internacional, con sede en París.

Esta semana, Formosa convocó a una asamblea de acreedores para buscar un acuerdo que le permita pagar en pesos bonos públicos emitidos en dólares. A su vez, Chaco resolvió a inicios de mes saldar en moneda local servicios de deuda pactados en dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar