31 de octubre 2012 - 20:35

En un mes de incertidumbre, sólo se destacaron bonos en dólares

El Par en dólares ley Nueva York fue la mejor inversión, seguido por el Discount y algunas acciones como Telecom. La pesificación de bonos provinciales, el fallo a favor de fondos buitre y el proyecto de modificación del mercado de capitales marcaron el clima entre los inversores.

Los bonos en dólares fueron la mejor inversión de octubre.
Los bonos en dólares fueron la mejor inversión de octubre.
Por Francisco Galizia.- Octubre será un mes que muchos inversores querrán borrar de su calendario debido a que muy pocos activos financieros lograron finalizar con altos rendimientos. Los bonos fueron la mejor inversión del periodo con el Par en dólares ley Nueva York a la cabeza con una suba de 17,1%, seguido por la acción de Telecom con un 2,8% y el Discount en dólares ley Nueva York con un 2,2%.

La incertidumbre sobre el rumbo económico que tomará España marcó el clima de las bolsas del mundo y el recinto local no fue ajeno a esto. De todas formas, las noticias de índole local fueron las que dominaron el humor de los inversores en un mes marcado por las dudas y el temor.

"Prácticamente no existió activo que nos salve de las pérdidas", destacó Adrián Mayoral analista de Mayoral Bursátil. A comienzos de octubre el Gobierno de Chaco pagó una deuda, que estaba nominada en dólares con pesos al tipo de cambio oficial y esto despertó una ola de dudas entre los analistas.

"Los inversores aún no están seguros sobre si el Gobierno pagará en un futuro los intereses de bonos en moneda extranjera", agregó el operador consultado por ámbito.com y consideró que por ello se refugian en activos que estén regulados por leyes estadounidenses. Esto explica en parte la suba con las que finalizaron el Par y el Discount que están bajo ley de Nueva York.

El resto de los activos que terminaron en terreno positivo pero que no se destacaron por sus ascensos marginales fueron el Bonar 2014 con un 0,8% y el Bonar 2015 0,7%, los dos ajustados por tasa Badlar, subrayó la sociedad de bolsa Tavelli en un informe.

Los fondos buitres también fueron noticia e impactaron en el clima bursátil, primero con el embargo de la Fragata Libertad en Ghana a pedido del Fondo NML Capital y luego con el fallo del tribunal de apelaciones de Nueva York en donde exige al país el reembolso de bonos en default en manos de fondos de inversión. Estas noticias sumadas a las bajas de calificaciones de algunas agencias internacionales a los títulos públicos locales generaron pesimismo y aceleraron las caídas de las acciones y bonos en los últimos siete días.

Entre las acciones Siderar finalizó con una pérdida de 10,5%, Edenor 11% y Comercial del Plata 17,9%. Los commodities tampoco se salvaron y descendieron hasta 6,6% como en el caso del petróleo tipo WTI. Detrás le siguieron la Soja con -3,3% y el oro con -2,8%.

Pese a esto, los operadores estiman que el comienzo de la publicación de balances de empresas locales podrán ayudar a que las acciones se recuperen en lo que resta del año. "Los balances de empresas, que ya comenzaron a publicarse, pueden llegar a aportar algo de calma al mercado", remarcó Mayoral.

De todas formas son cautos debido al nuevo proyecto de ley para reformar el mercado de capitales generó dudas en la última semana. La iniciativa, integrada por 155 artículos, que tiene como objetivo promover la participación en el mercado de capitales de pequeños inversores y organizaciones profesionales, ingresó el viernes último y comenzará a ser debatido en la Cámara de Diputados en los próximos días. Esto, coinciden en la city, marcará el clima de la bolsa porteña en los próximas semanas y será clave para ver si las acciones y bonos lograr revertir un octubre para olvido.

Dejá tu comentario

Te puede interesar