viernes 16.11.2018
Política
El Gobierno ya pidió la recusación del magistrado
viernes 9 de Noviembre de 2012

Ley de Medios: imputaron al juez De las Carreras por dádivas

El camarista Francisco De las Carreras, acusado de recibir dádivas por parte del Grupo Clarín, fue imputado por dádivas por el fiscal Eduardo Taiano. Es el juez que tiene en su poder la causa de por la constitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Medios y que participó de un congreso en Miami organizado por Certal que auspició y financió el grupo Clarín.

Los vínculos entre el grupo Clarín y un grupo de jueces que integran el fuero civil y comercial que interviene en el planteo de ese multimedios contra la Ley de Medios, quedó en las últimas horas más en evidencia al conocerse nuevos detalles de estas relaciones.

En octubre de 2011, el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina - CERTAL-, organizó la "II Cumbre de Medios de Comunicación", en Montevideo.

El encuentro reunió a distintos especialistas en la materia, tanto del país vecino como de otros países de la región. Uno de los ejes principales del evento fue la relación entre el poder judicial y la prensa. Para dar su parecer sobre esta temática fueron invitados juristas, empresarios y políticos argentinos.

Por su parte, el juez de la Cámara Civil y Comercial Federal, Ricardo Recondo, invitado al evento por los organizadores, formó parte de un panel también integrado por Pablo César Casey, directivo de la empresa Cablevisión y uno de los principales operadores políticos del Grupo Clarín.

La coincidencia entre el jurista y el empresario no se limitó sólo a la participación en la cumbre organizada por CERTAL. Según fuentes de la empresa Buquebus, Casey y Recondo compartieron también el barco que los llevó a la capital uruguaya el 27 de octubre de 2011 por la mañana.

Es por este tipo de "coincidencias" entre Clarín (este grupo es uno de los principales sponsors de las actividades de CERTAL) y Recondo que se generó la recusación para que el magistrado se aparte de la responsabilidad de emitir su parecer sobre los procesos judiciales de los que el grupo empresario forma parte, pedido que también incluyó la recusación abierta contra el juez De las Cerreras en la causa de Clarín.

En efecto, la recusación presentada por la Jefatura de Gabinete el viernes pasado contra el juez Recondo se basa, entre otras cosas, en las evidentes coincidencias entre el magistrado y el grupo económico mencionado.

En la citada presentación, la Jefatura de Gabinete recusa también a la Dra. Graciela Medina, integrante de la Sala III de la Cámara Civil y Comercial Federal.

En este caso, se alega que el marido de la jueza, el Dr. Julio César Rivera, posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión.

Por las relaciones comerciales de su cónyuge, la doctora Medina se ha excusado en el pasado en la causa N°250/10 "Cablevisión S.A. s/medidas cautelares", entre otras.

El pedido presentado por la Jefatura de Gabinete del día viernes tiene como objetivo "remendar" el olvido de la magistrada, solicitando su recusación en la causa que involucra al grupo Clarín.

19 comentarios